Asturias se une hoy contra la violencia machista. Al acto institucional a las puertas de la Junta General del Principado, a las 12.30 horas, se sumarán las concentraciones convocadas a las 20.00 horas frente los consistorios asturianos.

Las alumnas del ciclo de promoción de igualdad de género realizarán este viernes, a las 15.30 horas en la plaza de La Escandalera (Oviedo) una performance en memoria de las víctimas de la violencia de género de este 2016. Piden que se vista de negro y que se publiciten todas las imágenes del evento con el hashtag #25NTodasDeNegro y #NiUnaMenos. Y a las 21 horas están convocadas en la plaza del Fontán en Oviedo todas aquellas que deseen sumarse a un acto de la Pltaforma Feminista d'Asturies, que invita a acudir a la cita vestidas de negro, encapuchadas y con la cara tapada con el lema: ¨"Frente a la violencia machista, autodefensa feminista".

Un total de 22 mujeres han muerto en Asturias víctimas de la violencia de género desde 2013, tres de ellas este año. Además, durante el primer semestre de 2016 se contabilizaron en el Principado 1.319 denuncias por malos tratos, de las que 309 motivaron órdenes de protección. En el mismo período se registraron 356 ingresos de personas (181 mujeres y 175 menores a su cargo) en la red autonómica de casas de acogida.

Desde 2004, los profesionales de Atención Primaria y Especializada han enviado a los juzgados 6.700 partes de lesiones correspondientes a 6.000 mujeres. Con este protocolo se busca prestarles una atención más adecuada, facilitarles apoyo social integral y aportar pruebas precisas para que el delito sea castigado y el sistema judicial adopte las medidas cautelares que considere necesarias.

Además, CC OO también organiza mañana una jornada en la que Ana Fernández Alonso y María Antonia Pello Criado ofrecerán sendas ponencias en las que abordarán la moral sexual y las historias de amor y la intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas.