"Es un asunto que me duele y reconozco que me encuentro impotente porque no le veo solución".

El caso de Hugo, el adolescente gijonés de 17 años que permanece sin escolarizar al no aceptar su familia las alternativas de institutos que propone Educación, volvió ayer a sede parlamentaria con una pregunta del diputado del PP Pedro Leal al consejero Genaro Alonso en la Comisión de Educación de la Junta General.

Con Marta García, la madre de Hugo, en la sala, el Consejero explicó que todos los intentos de la Administración por solucionar el caso han resultado hasta la fecha inútiles. "Me cuesta creer que a la familia no le sirva ningún otro centro donde haya plaza. Sigo sin entenderlo pero estamos abiertos a cualquier alternativa".

Hugo estuvo matriculado el pasado curso en primero de Bachillerato en el IES de La Laboral, en Gijón, con resultados académicos muy negativos. Tiene dislexia fonológica con disgrafía, lo que le genera trastornos de aprendizaje. Su madre asegura disponer de informes que le acreditan como alumno de altas capacidades y quiere que su hijo sea matriculado en la Fundación San Eutiquio, centro privado concertado de Bachillerato.

Educación afirma que el chico no tiene dictamen oficial de altas capacidades ni de necesidades educativas especiales (NEE).

"Le ruego flexibilidad ante una situación excepcional", le pidió el diputado Leal al consejero, pero Genaro Alonso recordó que en la Fundación San Eutiquio "22 alumnos se quedaron en lista de espera, y dos de ellos con necesidades educativas especiales. Sería muy injusto pasar por encima de ellos", e insistió a la madre que Hugo que el menor "va a contar con toda la ayuda externa que podamos y sea necesaria".

La madre insiste en que "no me sirve más que el San Eutiquio, es el único sitio donde estoy segura de que Hugo estaría bien".