La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del eje metropolitano (1)

Los hospitales del centro funcionarán "en red" y con la biomedicina como eje

El plan del Principado para el área aboga por reforzar la investigación en el HUCA y por la mejora y ampliación de Cabueñes

Los hospitales del centro funcionarán "en red" y con la biomedicina como eje

El área central de Asturias, en el que reside el 85% de la población regional, dispone de un equipamiento sanitario compuesto por diez hospitales y que se articula en torno a cinco áreas sanitarias, las de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres. Todas ellas suman 56 centros de salud, 81 consultorios periféricos, 13 consultorios locales, 62 puntos de atención continuada y doce servicios locales de urgencias. El objetivo fundamental del proyecto metropolitano que impulsa el Principado en lo que concierne a salud pública consiste en lograr que toda esa infraestructura sea capaz de funcionar como si fuera una sola área sanitaria "en red", mediante "la conexión" de los hospitales y del resto de instalaciones. Se trata de superar las divisiones impuestas por un mapa sanitario que se creó en 1984 y que ha permanecido invariable hasta la actualidad, pese a los numerosos cambios que se han producido desde entonces en las comunicaciones de Asturias y en las tecnologías de la información.

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está llamado a desempeñar un papel fundamental en el sistema sanitario del futuro eje metropolitano. Los autores de la propuesta defienden que no solo debe "multiplicar su impacto positivo" en la región, sino también ser referencia en la educación superior en Ciencias de la Salud, en la formación de los profesionales asturianos de la salud y en el campo de la biomedicina, basada en el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas para el tratamiento de las enfermedades. El objetivo último sería convertir el área central de Asturias en la capital biosanitaria del Norte de España.

El plan del área central afecta a 29 concejos y dispone de un avance de directrices, presentado el pasado marzo, que ha recibido una veintena de sugerencias durante el periodo de información pública. La intención del Principado es consensuar la propuesta con los municipios concernidos y con la Administración del Estado, para estar en disposición de presentar en los primeros meses de 2017 un primer documento de aprobación inicial del eje metropolitano, que estará gobernado por un consorcio.

Aunque las principales competencias de ese consorcio serán urbanísticas, medioambientales y turísticas, el proyecto también busca la unificación y racionalización de una infraestructura sanitaria que se ha renovado en los últimos años con la entrada en servicio del HUCA y del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. Además de afianzar esos nuevos equipamientos, las directrices de ordenación del área también recogen las previsiones de ampliación y mejora del hospital de Cabueñes (Gijón), para que colabore en el modelo en red que se persigue. Y es que, según consta en la propuesta del Gobierno del Principado, se trata de un sistema que se adapta mejor que el centralizado a una realidad multicéntrica como la que presenta el eje metropolitano de Asturias.

El plan para potenciar a Cabueñes dentro del área sanitaria de Gijón y en toda la red incluye la ampliación de su actual cartera de servicios con modalidades que no estén presentes en otros hospitales asturianos, el incremento de la actividad ambulatoria y la promoción de una atención específica a los enfermos críticos. También se aboga por la potenciación de la investigación y de la innovación tecnológica en el centro sanitario.

La necesidad de actualizar la planificación de la red asistencial para hacerla más eficiente se basa en los cambios que ha experimentado Asturias -más apreciables en el centro de la región- en cuanto al perfil y a la distribución de la población, la mejora de la red de comunicaciones y el desarrollo de unas nuevas tecnologías que facilitan el acceso telemático a los datos y a los diagnósticos de los pacientes. Las directrices sanitarias para la creación del área central también se centran en "salvaguardar" el sistema sanitario de "eventuales pretensiones privatizadoras" y en convertir el sector de la salud en un "vector de crecimiento" para Asturias.

Teniendo en cuenta la actual composición de las áreas sanitarias, el eje central ocupa las de Gijón (V) y Mieres (VII) en su integridad, así como la mayor parte de las de Oviedo (IV), Avilés (III) y Langreo (VIII). En total, sus diez establecimientos hospitalarios suman 2.906 camas, de las que algo más de mil están en el HUCA y cerca de 500 en Cabueñes, según los datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Tras el HUCA y el resto de hospitales, el tercer nivel sanitario en el área central está compuesto por la atención primaria, en la que se incluyen tanto los centros de salud como los consultorios periféricos, que tienen una mayor representación en los concejos de Gijón, Oviedo y Avilés, que son los más poblados de la región. Se da la circunstancia de que Riosa, Ribera de Arriba y Morcín no tienen ni centro de salud ni periférico, aunque todos ellos disponen de consultorios locales. Dos en el caso morciniego. Las Regueras y Noreña son los únicos municipios del área central que carecen de instalaciones sanitarias de atención primaria.

La opinión generalizada sobre el sistema de salud de los asturianos del área central consultados ayer por LA NUEVA ESPAÑA es positiva en lineas generales, aunque se echan en falta más inversiones para acabar con las listas de espera, una de las mayores preocupaciones de los usuarios de la sanidad pública.

Compartir el artículo

stats