El periodista Iñaki Gabilondo instó ayer a abandonar el estado de "insularidad intelectual" de muchos ciudadanos para dar el salto a lo desconocido: "Hay que tener la mirada muy lejos y saber soñar". Gabilondo ofreció la ponencia inaugural del evento Global ImasT, una iniciativa de ámbito internacional con 13 ubicaciones simultáneas -entre ellas, la Universidad de Oviedo- con el objetivo de unir, por videoconferencia, a empresas, universidades, inversores y administraciones públicas para impulsar el emprendimiento y la innovación. Esas relaciones resultan "fundamentales" para el rector de la Universidad, Santiago García Granda, y el proceso deben liderarlo los gobierno

Antes de Gabilondo, el director de la cátedra de Arcelor Mittal Francisco Ortega se refirió a las reticencias del ámbito universitario para colaborar con el sector privado porque un trabajo con empresas es "muchas veces difícilmente publicable, patentable y no siempre aporta para el currículo al investigador", y desde la empresa "se nos ve lejos de la realidad". Ortega reconoció que en tiempos de crisis es imprescindible realizar I+D "pero también más difícil". Y no hacerlo "significa quedarte en la cuneta", pese a que "hay menos porcentaje de proyectos aprobados". "Necesitamos transmitir un mensaje innovador", pidió Gabilondo quien opina que "España necesita que la cojan por las solapas y le den un shock modernizador; nos encontramos a 5 minutos de grandes cambios y aun estamos con la vieja mentalidad". También advirtió que el 60% de los trabajos de dentro de 20 años todavía no se han inventado.