24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Lne.es »

La nieve obliga a guardar el ganado en Somiedo

Carlos Cobrana llevó a la cuadra a las reses en El Valle, un imprevisto en pleno otoño que supone aumentar los costes de producción

24.11.2016 | 20:22
La nieve obliga a guardar el ganado en Somiedo

Nieve temprana, vaca estabulada. Carlos Cobrana guardó ayer las reses que tenía pastando en los alrededores de El Valle (Somiedo) ante el empeoramiento del tiempo, que deja una buena nevada en el concejo, con una capa de entre 25 y 30 metros de espesor en la localidad y casi medio metro en Santa María del Puerto. Por suerte, todas las carreteras del municipio permanecieron abiertas durante la jornada gracias a la labor de las máquinas quitanieves municipales, que reciben apoyo del Principado cuando las nevadas se complican.

"Estamos todavía en otoño y normalmente las solemos aguantar fuera, sólo recogemos las que están paridas o en ello, pero hoy ya las estamos trayendo a todas a casa porque dicen que la nieve va para largo", afirma el ganadero. La mañana fue frenética en El Valle. Cobrana se pasó la jornada de prao en prao recogiendo las vacas, de raza asturiana de los valles, de camino a la cuadra. Sólo paró para almorzar y charlar con LA NUEVA ESPAÑA.

Cobrana dice que esta nevada temprana no es lo normal, al menos, en los últimos años. Los copos solían llegar a Somiedo en diciembre o ya entrado enero y febrero. "Ya teníamos las vacas controladas porque parecía que el tiempo se complicaba", comenta. La bajada de los animales a la cuadra supone aumentar el gasto de la ganadería, con 140 reses. "Se nota porque hay que darles forraje y pienso, por eso digo que las nevadas tenían que venir en enero o nunca, que tampoco pasa nada".

Lo cierto es que las nevadas complican el trabajo de los ganaderos de alta montaña que, además, sube los costes de producción. Pero la nieve, dicen, que siempre es buena para el campo, aunque Cobrana asegura que hay que esperar: "Si luego no viene la primavera como tiene que venir de nada sirve la nieve para la cosecha, en Pravia no nieva y el campo produce igual".

A media tarde de ayer, las 140 cabezas ganaderas de Cobrana se encontraban a resguardo en la cuadra. Calientes y con alimento. El ganadero somedano mira al cielo esperando que el temporal amaine para poder sacar de nuevo el ganado a los pastos: "Esperemos que levante y limpie", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Marcos Luengo viste a mujeres seguras

El diseñador asturiano debuta con éxito en Madrid con una colección de ropa colorista, elegante y...

La Policía anima a denunciar el envenenamiento de perros en parques públicos

La Policía anima a denunciar el envenenamiento de perros en parques públicos

Los agentes piden a los ciudadanos que informen en sus comisarías de estas conductas

Asturias se pone la careta

Asturias se pone la careta

Chupinazo el jueves de Comadres para el Antroxu, que salpicará las principales localidades de...

La gran "autopista del agua" avanza de Siero a Gijón

La gran "autopista del agua" avanza de Siero a Gijón

Cadasa invierte 12,8 millones en renovar 11,1 kilómetros de tubería para garantizar el suministro...

"Todos estamos expuestos al cáncer; no podemos ponerle puertas al campo"

"Todos estamos expuestos al cáncer; no podemos ponerle puertas al campo"

"La inversión para estudiar tumores pediátricos es pobre porque a las farmacéuticas no les...

Enlaces recomendados: Premios Cine