La Administración autonómica no tiene capacidad para obligar a los productores lácteos a identificar el origen de su leche en la etiqueta. A preguntas de Podemos en el pleno de la Junta, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, respondió también a parte del colectivo ganadero que ha reclamado el estudio de fórmulas que saquen más partido de un producto cuya calidad han avalado recientes estudios científicos que conceden a la leche asturiana un saludable bajo contenido en dioxinas. Tras dejar sentado que "es posible mejorar el etiquetado de los lácteos", la Consejera advirtió de la incapacidad de la Administración para obligar a la identificación del origen, pero que también cabe, y de hecho se hace ya en algún caso, que voluntariamente el operador clarifique el origen.

En estos supuestos, eso sí, es preceptivo disponer de un sistema de identificación de la trazabilidad que garantice "de manera inequívoca" que la procedencia es la que se especifica en la etiqueta. Dicho eso, Álvarez pudo asegurar que toda la leche identificada como asturiana "es leche producida en Asturias". La UE, remarca la Consejera, ha habilitado a los estados para mejorar el etiquetado en relación con el origen de la leche, aunque en este aspecto "el gobierno de España se está demorando en exceso", afirma.

Ayudas a 217 agricultores jóvenes. La Consejera también calculó ayer, esta vez a demandas de Ciudadanos, el resultado del programa de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria. La línea de subvenciones, dotada con siete millones este año y tres el próximo, ha concedido ayudas a los 217 solicitantes que cumplían los requisitos, sin que nadie, precisó, se quedara sin el auxilio individual de 25.000 euros por falta de dotación presupuestaria. En total, se recibieron 250 peticiones.

Los 69 cortes de luz frustrados. El pleno actualizó asimismo ayer el resultado del plan autonómico de lucha contra la pobreza energética. A preguntas de Podemos, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, detalló que los acuerdos del Principado con las compañías EDP y Viesgo para evitar los cortes de suministro dieron fruto este año en 69 familias de quince concejos, sin contar Gijón, que tiene su propio convenio con Iberdrola. Varela se defendió con el incremento hasta multiplicar por tres las ayudas económicas para combatir la pobreza energética -1,4 millones en 2016- de las críticas de la diputada de Podemos Rosa Espiño, que valoró las intervenciones como "los mismos parches que hacen que tengamos 6.000 personas mas en riesgo de pobreza que hace un año. La gestión de su gobierno hace pasar frío", lamentó, "no aporta recursos y cuando lo hace llegan tarde y mal".

El bono 10 mejorará antes de abril. A preguntas de IU, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, anunció que su departamento espera tener antes de abril las nuevas máquinas recargadoras que permitirán eliminar la caducidad mensual del abono de diez viajes del Consorcio de Transportes y que los usuarios no tengan necesariamente que recargar sus tarjetas en bloques de diez viajes, sino que puedan incorporar los que les falten hasta completar la decena. Fernández adelantó asimismo que figura entre sus planes la institución antes de la primavera de un abono joven que pretende incorporar reducciones adicionales del diez por ciento al titular, con una afección prevista a un colectivo de 140.000 personas. Ayer, mientras tanto, la Administración regional puso en marcha la ampliación del sistema de multivalidaciones del bono diez, de suerte que con las nuevas recargas podrán viajar simultáneamente hasta diez personas, duplicando las cinco que podían hacerlo hasta ahora.