El director de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo, ha ganado su primera batalla en los tribunales contra su despido. El Juzgado número 2 de lo Social de Oviedo considera improcedente su cese por parte del Principado. La magistrada ha dado al gobierno autonómico dos opciones, readmitir al director en su antiguo puesto o indemnizarlo con 49.000 euros, cantidad a la que se deberían de restar 8.000 euros que el Principado ya le abonó en su momento.

En declaraciones a "Europa Press", Juan Bonifacio Lorenzo ha asegurado que estaba convencido de que "iba a ganar" su demanda contra la Consejería de Educación por el "cúmulo de despropósitos" y la "completa chapuza" que ha sido su despido, efectuado el pasado agosto.

Asimismo, Lorenzo ha considerado "injusto" que sea la Administración la que pueda "decidir" entre las dos opciones que contempla la sentencia cuando ha sido ella la que "ha creado el problema".

El histórico director y fundador de la Filmoteca ha asegurado que la sentencia ha sentado "un precedente" al marcar los límites que definen a un contrato de alta dirección. En su auto la magistrada ha considerado que el contrato de Lorenzo no era de alta dirección, como alegaba el Principado, sino "un contrato laboral ordinario".

Juan Bonifacio Lorenzo ha destacado como la sentencia resalta que nunca tuvo personal a su cargo, excepto un auxiliar que fue trasladado en 2002, y que desde que la Filmoteca quedó sin presupuesto en el año 2011, él siguió cobrando su sueldo cinco años y realizando su trabajo dentro del centro fílmico.

Por último, el exdirector de la Filmoteca, de momento, ha criticado duramente al PSOE al que ha acusado de ser un "partido burgués", "estar a la derecha del PP" y que "aunque siempre ataca, con razón, la reforma laboral efectuada por Rajoy en 2012, luego se dedica a aplicarla". Juan Bonifacio Lorenzo ha lanzado una advertencia a la Administración para que renuncie a recurrir la sentencia, ha asegurado que tiene "documentación y testigos" para probar el "acoso laboral y el mobbing" al que se ha visto sometido en estos últimos años.