25 de noviembre de 2016
25.11.2016

"No quieren pactar y no saben cómo explicarlo", dice Javier Fernández a Podemos

La negociación presupuestaria vuelve a enfrentar en la Junta al Presidente con la formación morada a unas horas de la reunión de esta tarde para tratar de acercar posturas

26.11.2016 | 09:12

La intervención del presidente del Principado, Javier Fernández, en el pleno de la Junta General del Principado ha escenificado un nuevo capítulo de su desencuentro con Podemos en la negociación del presupuesto autonómico para 2017. "No quieren pactar y no saben cómo explicarlo", ha dicho el  en su turno de réplica al portavoz de la formación morada, Emilio León. Fernández ha reprochado de nuevo la demagogia de Podemos una vez que León ha aprovechado su intervención para recopilar las enmiendas de su grupo al borrador de presupuesto presentado por el Gobierno. El diputado de la formación morada criticó la gestión del Ejecutivo por el desfase de 2.000 millones entre los ingresos presupuestados y los efectivos en el periodo entre 2007 y 2015, por la merma del índice de liquidez o por la falta de voluntad para hacer frente "a los ladrones del GITPA o a los que se cuelan en las listas de espera" , volviendo a reclamar que para que salgan mejor las cuentas renuncien por ejemplo a la subida salarial del uno por ciento a que tienen derecho los diputados de la Junta.

La enésima escenificación de la discrepancia llegaba horas antes de que esta tarde el Gobierno y Podemos mantengan una nueva reunion para buscar un acuerdo presupuestario cuando los plazos programados para la presentación del proyecto en la cámara se agotan. Las cuentas han de estar en la Juntael lunes y hoy se reúnen el Gobierno y Podemos después de que en la Junta Javier Fernández reiterase su pretensión de acordar las cuentas con Podemos e IU frente a la disposición al acuerdo que ha vuelto a plantear la portavoz del PP, Mercedes Fernández, junto a la demanda de eliminación del Impuesto de Sucesiones. Con la presidenta de los populares se ha enfrentado también el Presidente este mediodía a cuenta de la petición de aquella de una remodelación del Gobierno en los titulares de las Consejerías de Desarrollo Rural e Infraestructuras, algo a lo que se ha negado el Presidente después de reconocer la labor de los miembros de su gabinete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Quince estudiantes asturianos de FP participan en Madrid en la fase nacional

Quince estudiantes asturianos de FP participan en Madrid en la fase nacional

La delegación del Principado luchará por los diplomas en catorce especialidades

Los afectados por los retrasos de las becas Severo Ochoa exigen plazos más flexibles de incorporación

La Administración da diez días para comenzar a trabajar y los jóvenes recuerdan que hay compañeros...

Un centenar de personas pide en Oviedo un pasaje seguro a Europa para los refugiados

Un centenar de personas pide en Oviedo un pasaje seguro a Europa para los refugiados

El año pasado perdieron la vida 5.000 personas que huían de conflictos bélicos en sus países de...

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

Tineo sumó el pasado año 17.800 pernoctaciones de peregrinos, que mantienen abiertos restaurantes...

"Los hijos con divorcios contenciosos sufren más enfermedades"

-¿Cuánto se puede ahorrar si en vez de ir a juicio se va a mediación? -El mediador cobra por...

Enlaces recomendados: Premios Cine