25 de noviembre de 2016

El reenvío de imágenes íntimas por wasap, nueva técnica de acoso

Los expertos ven "infinitas" posibilidades en la tecnología para ejercer violencia

25.11.2016 | 14:11
Por la izquierda, Paula Alonso, Irene Martínez, Gloria Fernández, Lorena Suárez y Nieves Fernández-Tresguerres, durante el coloquio.

Las de la violencia de género "son las cifras de la vergüenza", a juicio de la psicóloga y fundadora de la empresa "Entretod@s", Nieves Fernández-Tresguerres, quien ayer participó en un coloquio sobre micromachismos organizado por Oviedo Emprende en el marco de los actos del Día contra la Violencia de Género. La ponente se refirió a las "infinitas" técnicas de acoso que ofrecen las nuevas tecnologías, con el correspondiente daño a la imagen pública. Centrándose en el caso de los micromachismos se refirió a conductas "muy sutiles y cotidianas" que están ya interiorizadas como la usurpación de claves de correo, las circulación de rumores y vejaciones en redes sociales, el envío de correos amenazantes o el etiquetado de fotos "con comentarios indeseables". "El sexting también se encuentra al alza", mencionó sobre la nueva modalidad de compartir imágenes de contenido sexual con una persona de confianza y que luego éstas sean difundidas. Una encuesta reciente de una multinacional del sector tecnológico detalla que un 36% de las parejas que se planteó enviar una foto subida de tono a su pareja y que después la amenazó con subirla a las redes sociales lo cumplieron en el 60% de los casos. "Y más del 50% comparte sus contraseñas de correo y de móvil porque se considera un acto de amor la pareja", prosigió Fernández-Tresguerres. Cifras cantan: En Europa 62 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia física o sexual, una de cada veinte fue violada y 80 millones de europeas han sufrido o sufren violencia psicológica.

Paula Alonso e Irene Martínez, alumnas del Instituto Mata Jove de Gijón expusieron la realidad entre sus compañeros de ESO. Un trabajo realizado en el centro reveló la existencia de un "sexismo benévolo, difícil de erradicar, impulsado por creencias del entorno". Las jóvenes reconocieron sorprenderse día a día cuando ver conversaciones por WhatsApp de sus amigas con sus novios. "Se nota el control que tienen sobre ellas", reconocieron. La abogada Lorena Suárez recordó que el envío de audios, fotos o vídeos también se considera acoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los lobos matan un perro en plena cacería en el puerto del Palo

"Sólo quedó la cabeza", denuncian los cazadores de Pola de Allande

Consejos para patinar sobre hielo

Consejos para patinar sobre hielo

Precaución y equilibrio, las claves para no caerse

Juan Alfaro, nuevo presidente de Renfe

Juan Alfaro, nuevo presidente de Renfe

El sustituto de Pablo Vázquez estaba al frente de la Sociedad de Infraestructuras de Transporte...

Renfe asiste en Asturias a casi 49.000 personas con discapacidad

El servicio especial de la operadora para personas con movilidad reducida alcanzó a cerca de...

´La ladera de la Variante en Lena tiene solución´, asevera el técnico que sujetó la montaña

´La ladera de la Variante en Lena tiene solución´, asevera el técnico que sujetó la montaña

"Construir elementos rígidos no parece lo más adecuado para la zona", opina Eduardo Pradera

El plagio se extiende como práctica habitual entre los universitarios asturianos

Las lagunas legales dificultan intervenir en los casos más graves, según la Universidad

Enlaces recomendados: Premios Cine