El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará a principios del mes que viene Asturias para analizar con el presidente del Principado, Javier Fernández, la situación de las grandes obras pendientes en la región y, muy especialmente, la marcha de la variante de Pajares, cuya apertura se fija para 2017 en el acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy.

El encuentro fue avanzado ayer por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, minutos antes de entrevistarse con los secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, respectivamente, para recabar su apoyo al frente político y social que lanza el Principado contra "la paralización" de las obras del Estado en la región. La responsable autonómica agradeció la "receptividad, sensibilidad y disposición" de los líderes sindicales. Además, explicó que su objetivo es reunirse de inmediato con la patronal, los partidos y los colectivos ligados al ferrocarril para tener listo a lo largo del mes de enero un documento en el que se plasmarán las actuaciones de infraestructuras que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene pendientes en la región.

Pino y Fernández Lanero coincidieron en reclamar que Javier Fernández, como máxima autoridad autonómica, lidere ese frente político y social para la defensa de las infraestructuras que consideran "fundamentales" para la región, entre ellas la variante de Pajares, las cercanías ferroviarias, los accesos de El Musel o la autopista del mar de Gijón a Nantes.

Los dos sindicalistas también lamentaron los recortes de Fomento a las grandes obras de la región, para "favorecer" a otras comunidades autónomas.