"Avilés, Asturias. Ascensión Amores, asesinada a golpes por su marido". Los nombres y las mujeres de las víctimas de la violencia de género del último año resonaron esta mañana en la plaza de España de Avilés, donde un nutrido grupo de personas siguió la lectura del manifiesto y apagó su voz en el minuto de silencio. Después fue cuando resonaron, uno a uno, los nombres de las mujeres que ya no están, y los titulares de las noticias que dejó su muerte. "Torrevieja, Alicante. Un hombre mata a su pareja y la empareda". "Valencia, Patri, 61 años, estrangulada y acuchillada por su pareja". "Zaragoza, Coral González. Asesinada por su marido". En la lectura de estos nombres participaron, entre otros, los representantes políticos en el Ayuntamiento de Avilés.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Juan Antonio Oceja Torres, representante de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, de la Delegación del Gobierno de Asturias. "Queremos tener presentes a todas las mujeres que durante el año han sido víctimas de violencia en nuestro municipio, con un recuerdo especial para Ascensión Amores, asesinada el 27 de enero por su marido, y también para Luisa María, Anabel, Amaranta, también queremos mostrar nuestra solidaridad a sus familias", leyó Oceja Torres. El manifiesto también hizo referencia a que "la violencia contra las mujeres debe ser una cuestión de estado, con un pacto social, político e institucional".

Junto a esto, la comunidad educativa del Carreño Miranda se sumó a los actos, con un buen número de actividades organizada por los estudiantes del ciclo formativo de Integración Social. Así, organizaron un muro memorial en recuerdo de las 40 víctimas de violencia de género del 2016, con las esquelas de todas estas mujeres. Una campaña de carteles, un vídeo de sensibilización en Youtube y talleres informativos por las clases completaron la actividad.