1Ridiculización. El primer síntoma de un maltratador es la burla. El hombre hace sentir inferior, torpe e inútil a la mujer.

2Aislamiento. Impide a la pareja relacionarse con su familia y sus amigos. En esta fase es cuando el posible agresor empieza a ponerse celoso de otros hombres e incluso puede llegar a las manos generando peleas.

3Humillación. El siguiente paso es que el maltratador humille e incluso amenace a la víctima. También le grita y le insulta, ya sea en público o en privado.

4Culpabilidad. El hombre maltrata psicológicamente a la mujer, llegando a pensar e interiorizar que ella tiene la culpa de todo.

5Amenazas. Si la pareja no acata lo que dice, el agresor le advierte de que le va a hacer daño a ella o a su familia.

6Miedo. La mujer empieza a sentir temor por su mirada y sus gestos.

7Control. El maltratador ya controla la forma de vestir, el dinero, el teléfono móvil y las redes sociales de la chica.

8Primera paliza. La mujer recibe las primeras agresiones físicas.

9Relaciones sexuales. Le fuerza a mantener encuentros íntimos en contra de su voluntad.

10Chantaje. El hombre amenza con quitarle a los hijos a la víctima.

La violencia de género cada vez es más temprana y eso tiene que ver, según los expertos, con la "presión" que hacen los mitos del amor y de la belleza. La psicóloga Pilar Pascual dice que la mujer es educada en la dependencia y en el culto al cuerpo. Esto último es "terrible", en palabras de Pascual: "Pensamos que somos libres porque vestimos como queremos, pero en verdad todo lo que llevamos es para gustar y recibir la aprobación de los demás". Para detectar a tiempo a un maltratador, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad identifica los diez primeros signos.