El Ministerio de Fomento pretende abordar en esta legislatura el cambio de la regulación vigente sobre los pesos y dimensiones de los vehículos del transporte de mercancías por carretera, para lo que procurará el "consenso" del sector. Así lo puso ayer de manifiesto en Oviedo el ingeniero Salvador Heras Moreno, integrante del gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, durante su participación en el acto de celebración del décimo aniversario del grupo Lextransport, dedicado a la asesoría y asistencia legal a a las empresas del transporte.

Heras Moreno también hizo referencia durante su intervención a la necesidad de renovar el parque español de camiones, con el respaldo económico de las ayudas de la Administración central, para "contribuir a la mejora de la competitividad del sector". Además, repasó los retos que se derivan del nuevo paquete regulatorio de la Unión Europea, con especial atención a la implantación de "los nuevos tacógrafos que permiten controlar lo que hacen los vehículos en todo momento".

El acto de celebración del décimo aniversario de Lextransport arrancó con un saludo de Manuel Ruiz de Bucesta Álvarez, encargado de las relaciones externas del grupo empresarial. Posteriormente, la abogada Lorena Jiménez Montes disertó sobre los numerosos cambios de calado que se han registrado en el sector del transporte por carretera durante los últimos diez años. A su juicio, ha resultado especialmente llamativo el paso de la era analógica a la digital, la aparición de los "megacamiones" o la mejora de la imagen del transportista. "Antes era visto como mero conductor y ahora es reconocido como un profesional", subrayó.

Néstor Val Fernández, socio-director de Lextransport, y Juan Luis Núñez López, presidente del Banco de Alimentos, cerraron un acto al que asistieron unas doscientas personas.