Navia recibió ayer con gaitas y sidra a Alejandro García Padilla, gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El líder internacional pisó por primera vez la tierra de sus antepasados al son de "La Borinqueña", el himno nacional del país latino, y saboreando un culín en la plaza del Ayuntamiento. "Es un privilegio para mí, y para mi familia, estar hoy aquí", repitió, una y otra vez, García Padilla, exhibiendo una sincera y emocionada sonrisa. Navia, por su parte, lo acogió como uno más, y le mostró el lugar desde el que en 1912 partió su abuelo para hacer las Américas.

Alejandro García Padilla, gobernador saliente de Puerto Rico, es nieto de Carlos García Cadórniga, un naviego que a los 23 años emigró, junto a sus tres hermanos, a Puerto Rico. Su familia regentaba una farmacia en la villa, la "botica vieja", que cerró sus puertas en 1921. Tras una gira europea, García Padilla aterrizó en Navia para cerrar el círculo de la emigración, descubriendo en el lugar del negocio familiar, una placa en la que se recuerda para siempre a todos aquellos que cruzaron el charco en busca de una vida mejor.

"Es un privilegio estar en Navia. Hemos crecido escuchando las historias del abuelo, y de nuestros tíos abuelos. Llegar aquí carga a uno de emociones extraordinarias. Nos estamos mirando en el espejo para conocernos un poco mejor, para saber de dónde venimos", apuntó el gobernador puertorriqueño, que subrayó que su intención era pisar Navia estando en el cargo, "ni antes ni después", y que le embargaba de felicidad haber podido cumplir este deseo. "Me parece un lugar espectacularmente bello, más de lo que el abuelo podía describir que fuera", aseguró sobre la tierra naviega.

El gobernador y su familia recibieron una calurosa acogida por parte de representantes políticos, empresarios y vecinos de la villa. Además del recuerdo, se llevaron a su país una insignia del concejo, una pintura del afamado artista local Álvaro Delgado, y un libro cargado de documentos oficiales de la familia. "Nos enorgullece el poderoso eco con el que Navia resuena aún en su familia. Nos reconforta saber que los que un día decidieron emigrar, lograron grandes éxitos", afirmó el alcalde, Ignacio García Palacios, durante su discurso. "Bienvenido a tu casa, Alejandro", concluyó.

"Hoy me siento totalmente naviego. Cuando regrese seré un 'yo' mucho más completo. Gracias por no olvidar a aquellos que partieron; y que puedo testimoniar, porque fui testigo de aquello, que no se han olvidado de ustedes", reseñó García Padilla durante la recepción oficial celebrada en el Ayuntamiento. El gobernador describió Navia, y Asturias, como "un punto brillante" al que siempre mira su familia, y del que aún se cuentan historias.

El líder de Puerto Rico se manifestó, además, sobre temas de actualidad, como las relaciones de España con su país, que calificó como "muy buenas", así como su defensa de la identidad hispana contra el "bombardeo mediático" de Estados Unidos: "Por 118 años hemos resistido, y seguimos hablando, soñando, sintiendo, queriendo, amando y rezando en español. Y así seguiremos. Somos un pueblo hispano, latinoamericano, y así lo sentimos", afirmó.

También se refirió a la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales norteamericanas: "El resultado da mucha incertidumbre a todos los latinos, es muy preocupante. No solo lo que dice, sino el hecho de que muchos estadounidenses piensen como él".