26 de noviembre de 2016

Mariposas al viento contra la violencia machista

Alumnos de ESO de la Ería, el Aramo y el Auseva lanzan mensajes para enfrentar "un problema que afecta a toda la sociedad"

26.11.2016 | 05:45
Mariposas al viento contra la violencia machista
Mariposas al viento contra la violencia machista
Mariposas al viento contra la violencia machista

"No permitas que nadie te corte las alas. ¡Sé tú misma! Vuela lo más alto que puedas". Escrito sobre una mariposa de cartulina y apoyado en una de las ventanas de la biblioteca de La Granja, este fue uno de los mensajes que unos 600 alumnos de 1.º y 2.º de ESO de la Ería, el Aramo y el Auseva lanzaron ayer al viento para recordar y homenajear a las víctimas de la violencia de género. "Todos somos iguales y por eso tenemos los mismos derechos", rezaba otro de los deseos escolares, elaborado en una jornada que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, se aprovechó para crear conciencia entre los estudiantes y darles la oportunidad de aportar su granito de arena en la lucha para frenar los ataques machistas.

Algunos de esos mensajes fueron incluso leídos en voz alta frente a la biblioteca, situada en el Campo San Francisco, en una jornada que mezcló diversión y reflexión y en la que participaron la vicealcaldesa Ana Taboada, y la concejala de Educación, Mercedes González. La mañana bailó, además, al ritmo de distintas canciones que mezclaron estilos tan dispares como el hip hop y el pop y que tenían como enlace la temática de sus letras: La denuncia del maltrato hacia la mujer. Un mensaje que se encargaron de transmitir las voces de Manuel Carrasco, Andy y Lucas, Mónica Naranjo o el rapero Porta.

La idea partió de La Granja y pronto se sumaron al proyecto el ayuntamiento ovetense y los institutos participantes. "Las mariposas las recortamos aquí y las llevamos a los colegios", cuenta Isabel Muñiz, responsable de la biblioteca. 200 para cada instituto. Y aunque no todos los niños pudieron acudir a la cita de ayer, todas las mariposas acabaron en decorando el edificio, situado en el Campo San Francisco. Además, la actividad de escribir algunas líneas en favor de la eliminación de la violencia contra la mujer se acompañó en las aulas de jornadas de debate que sirvieron para crear conciencia entre el alumnado. "Los niños se han divertido y esperamos haber sido capaces de hacerles llegar el mensaje", comentó Isabel Muñiz. La Biblioteca de Ventanielles se unió también a la jornada y se abrazó al naranja para representar la lucha por el fin de la violencia contra niñas y mujeres. Globos, pompones y prendas de vestir sirvieron para dar color a la campaña, las instalaciones y los asistentes.

Ocurrió en un día en el que bibliotecas y estudiantes quisieron también alzar la voz para llegar a todos los rincones de la ciudad,

"La violencia de género es un gran problema que afecta a toda la sociedad. ¡Cuéntalo! ¡Llama al 016!", rezaba otras de las mariposas que voló sobre el San Francisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que tienes que conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Detallar la información nutricional de los alimentos será obligatorio

La norma que afecta al etiquetado de productos entrará en vigor el 13 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

FADE carga contra un proyecto presupuestario continuista y de gasto en vez de inversión

La patronal disculpa su comparecencia en la Junta para el debate de los presupuestos

Köhler: ´El declive y debilitamiento sindical se extiende a todos los países desarrollados´

Köhler: ´El declive y debilitamiento sindical se extiende a todos los países desarrollados´

Calleja: "Los jóvenes investigadores se exponen a trabas, controles y acreditaciones cada vez más...

´El Derecho es como la Medicina; pide la especialización y es lo que trajo Bolonia´

´El Derecho es como la Medicina; pide la especialización y es lo que trajo Bolonia´

"La carrera de jurista ha sido muy tradicionalista y eso causó inmovilismo; nunca se llega a ser...

Enlaces recomendados: Premios Cine