El presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se reunirán en Oviedo el próximo 7 de diciembre con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El encuentro en Asturias se producirá después de que la consejera solicitase una reunión urgente para abordar asuntos relacionados con el ferrocarril, como la culminación y puesta en servicio de uno de los túneles de la variante de Pajares y la licitación inmediata del tramo León-La Robla, entre otros asuntos prioritarios.

El Principado también reclamará un plan para las cercanías ferroviarias, que aglutine las redes de anchos métrico e ibérico, en el que se detallen inversiones y un cronograma para su ejecución. En la agenda del encuentro figurará, además, el impulso al plan de vías de Gijón, informa el Gobierno regional. La finalización del eje del suroccidente y la recuperación de la autopista del mar Gijón-Nantes centrarán unas conversaciones, en las que también se incidirá en la demanda de inversiones para revertir el deterioro de las instalaciones y servicios ferroviarios que dependen del Gobierno de España.

Antes de la reunión, la consejera de Infraestructuras ha iniciado esta semana una ronda con agentes sociales y políticos a fin de sumar esfuerzos para reclamar las obras que son estratégicas para el futuro de Asturias. El primer encuentro se celebró el pasado jueves con los secretarios generales de UGT, Javier Fernández Lanero, y CCOO, Antonio Pino, y los contactos continuarán en los próximos días con la patronal, las cámaras de comercio, las organizaciones representativas del sector del ferrocarril y los grupos parlamentarios.

El próximo lunes Belén Fernández se reunirá con los responsables de la gestora de USO y por la tarde con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández. El objetivo de la Consejería es avanzar en la elaboración de un documento, que deberá estar listo en enero, donde se recogerán todas las obras que el Gobierno de Mariano Rajoy debe culminar en el Principado.