26 de noviembre de 2016

PSOE y Podemos aumentan las distancias a 48 horas del registro del Presupuesto

El Gobierno acusa de repeler el acuerdo a la formación morada, que deja patente su insatisfacción por no ver reflejada en las cuentas su idea fiscal

26.11.2016 | 05:04
En la mesa, de izquierda a derecha, Fernando Lastra; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; la directora general de Finanzas, Mar García; el director general de Presupuestos, Francisco José Sánchez, y los diputados de Podemos Lorena Gil, Emilio León y Enrique López.

Cuatro horas de reunión después, la distancia permanece y la incapacidad para el consenso encuentra al Gobierno diciendo que Podemos no muestra "ninguna intención de llegar a un acuerdo" y a Podemos asegurando que el proyecto de presupuestos del Principado no les satisface porque no acaban de encontrar en él sus criterios fiscales. El PSOE y la formación morada gastaron anoche otro cartucho en una larga reunión infructuosa al final de la cual nadie se atreve a decir que rompe, cada uno se obstina en repeler la culpa hacia el territorio del contrario y la competición por responsabilizar al otro del evidente desencuentro se recrudece. "No quiero que sea mi responsabilidad", había dicho muy gráficamente por la mañana el presidente del Principado, Javier Fernández, después de volver a constatar ante el pleno de la Junta sus enormes dificultades para concretar el pacto presupuestario que pretende con las fuerzas de la izquierda. Quedaban menos 48 horas para el final del plazo de registro en la Junta del proyecto de cuentas para 2017.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, salió pasadas las nueve de la noche de cuatro horas poco fructíferas de "pretextos y excusas". Acabó sin respuesta precisa, dijo, para la gran pregunta que el PSOE dice pretender que responda Podemos: "¿Qué tiene que tener la propuesta para ser aceptada?" Se queja Lastra de que no le contestan mientras el portavoz de Podemos, Emilio León, habla de la ausencia de su propuesta fiscal y los dos están de acuerdo en que ni siquiera se ponen de acuerdo en cómo hacer las cuentas: el PSOE y el Gobierno comparan las cifras del borrador con las del proyecto de presupuestos que elaboró el año pasado y Podemos prefiere confrontar con las cuentas prorrogadas vigentes.

A cada paso un desencuentro, Lastra manda por delante sus "esfuerzos" por aproximarse a la idea morada de fiscalidad, entre otros el compromiso de elevar a 200.000 euros el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones, pero avanza que pese a la sensación de que ahí sus antagonistas sí "se reconocen", dice no saber "si les parecerá suficiente". La presión sube a la vez que la distancia. "No quieren pactar y no saben cómo explicarlo", había dicho Javier Fernández a Podemos en un turno de preguntas al Presidente que también tuvo su petición de que si cierran "se oiga el portazo" y otra ración de acusaciones de "demagogia" para los morados.

Emilio León vuelve una y otra vez sobre la falta de información y los datos "erróneos" que les ha aportado el Gobierno y reitera su insatisfacción con la propuesta de racionalización del gasto público o con el lugar que se le otorga en el proyecto a la lucha contra la corrupción. Se obstina en dejar caer la pelota sobre el tejado socialista y afirma que "a menos de 48 horas para el registro de las cuentas en la cámara", éstas necesitan maquillaje, "importantes modificaciones, para contar con el aval de Podemos". Tras cuatro horas de "recorrido" es el Principado, persevera, el que ha de "asumir la responsabilidad de presentarlas tal cual, de decidir si quiere tener más apoyos de los que tiene".

A la luz de lo dicho ayer por el portavoz socialista, los propósitos del Principado no inducen a prever demasiados cambios más. "El presupuesto tiene un plan", afirma Lastra, y el lunes llegará a la Junta "con estas cuestiones que se aproximan a una política fiscal en la que se puedan reconocer los que se han sentado con nosotros. Habla de su oferta sobre Sucesiones como la "propuesta para acercar posiciones alejadas y distantes", recuerda que "a Podemos le valía, a IU debería servirle un poco menos y al PP un poco más" y prevé mantener contactos durante el fin de semana, empezando por una reunión con Ciudadanos que estaba convocada para ayer, dos horas después de la de Podemos, y que no se celebró por la demora de ésta, enfadando al portavoz de la formación naranja. Nicanor García esperó una hora y, harto, se fue calificando de "muy poco serio" al Gobierno por no ajustarse a los tiempos pactados.

El "cambio posible"

Si se prolonga hasta el lunes y más allá, el estancamiento de la vía presupuestaria marcada por el Gobierno con las fuerzas de su izquierda no dejará más resquicio que la búsqueda de alternativas de cara a la tramitación parlamentaria. Por la mañana, en la Junta, el Presidente volvió a agradecer ayer al PP "que haya manifestado su posición con claridad y respeto" mientras la otra pata del pacto propuesto, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, abogaba por lanzarse a evitar esa otra prórroga que sería "una bicoca para el Gobierno" mediante la llamada a "un presupuesto de cambio posible". El coordinador general, Ramón Argüelles, también hizo votos, tras reunirse con sus alcaldes, por apurar al máximo la negociación y por adoptar una actitud constructiva en la que no caben "tacticismos" ni "rendimientos electorales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La próxima misión en el exterior del ´Principe´ será a partir de 2018

Líbano, Mali o Irak, posibles escenarios internacionales del regimiento asturiano, según ha...

Fomento ´correrá todo lo posible´, pero asume ya que la Variante no abrirá al tráfico en 2017

Javier Fernández reclama un esfuerzo a Íñigo de la Serna para adelantar plazos: "Estaré satisfecho...

El sol se quedará en Asturias hasta la próxima semana

El sol se quedará en Asturias hasta la próxima semana

El tiempo anticiclónico, que cambiará el miércoles que viene, altera la naturaleza y llena por...

La avería eléctrica en Atocha no afecta a trenes AVE con destino Asturias

Las líneas que viajan al Principado salen de la estación de Chamartín y no han sufrido retrasos,...

Los agujeros del informe PISA

Los agujeros del informe PISA

Los criterios de elección de centros para hacer la prueba, criticados por alguna autonomía | La...

´Espero disfrutar este verano del chalet de Formentor´

´Espero disfrutar este verano del chalet de Formentor´

"El 'boom' inmobiliario de España fue un disparate con mucho dinero fácil y poco respeto al medio...

Enlaces recomendados: Premios Cine