«Con el inmenso honor y la emoción de encontrarme en Santiago de Compostela y en Galicia, la tierra de mi padre y de tanta noble gente que contribuyó a la vida de Cuba, Fidel Castro. Julio 27-92». Con este texto, el dirigente cubano Fidel Castro expresaba al firmar en el «Libro

de oro» de Galicia su satisfacción al visitar por primera vez la tierrade sus antepasados.

Fidel Castro llegó alrededor de las 11 de esta mañana al aeropuerto de Santiago, donde fue recibido por el presidente de la

Xunta, Manuel Fraga, que le estrechó la mano, y con quien, posteriormente, mantuvo una entrevista en el despacho presidencial del palacio de Raxoi.

Acompañado por el titular del Gobierno gallego y varios de sus «conselleiros», Fidel Castro inició a continuación uná visita por Compostela que comenzó por la catedral y siguió por diversas calles y plazas déi casco antiguo de la ciudad, antes de trasladarse al monasterio de Santo Domingo, de Bonaval para realizar una ofrenda floral ante la tumba de Rosalía de Castro yvisitar la exposición «Galicia y América».

En su recorrido por Santiago de Compostela, -Castro estuvo acompañado por cientos de personas, militantes de grupos nacionalistas

y de izquierda y miembros de comités de solidaridad con Cuba, que, coreando frases a favor de Cuba, no se despegaron

del comandante.

A las consignas tradicionales como «Fidel seguro, al yanqui dale duro» y «Cuba sí, yanquis no» se añadieron otras como «Cuba socialista, Galicia también», que en ningún momento parecieron incomodar a Mlanuel Fraga.

Fue una especie de coro permanente el que siguió en todo el recorrido a Fraga y Fidel, que; en cada parada, provocaban un tumulto.

Hubo momentos más que tensos entre periodistas y policías, broncas, empujones y gritos.

La delegación cubana semostraba visiblemente satisfecha. El propio Castro calificó de «extraordinario» el recibimiento que le tributarón. «Dicen tantas cosas que menos mal que no estaba aquí el embajador americano», afirmó Castro."

El caluroso recibimiento en Galicia fue un contraste con la frialdad que rodeó la. visita de Castro a Madrid, durante la celebración de la segunda «cumbre» iberoamericana, y donde fueron frecuentes los enfrentamientos verbales entre partidarios, y detractores del presidente cubano.

Castro,'que hoy-visitará elpueblo de sus padres (Láncara), aprovechó; esta primera jornada para visitar algunas empresas gallegas

y, posteriormenten acudir a una cena privada con Manuel; Fraga y representantes de la vida "política y social gallega."