28 de noviembre de 2016

Los grupos de la Junta rechazan celebrar pleno esta semana con el rechazo de PP y Foro

Los partidos discrepan sobre la necesidad de que la tramitación de los presupuestos deba detener ya la actividad ordinaria del parlamento

28.11.2016 | 15:01

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han rechazado esta mañana, entre sonoras críticas de los de la derecha, la celebración del pleno de esta semana. En la Junta de Portavoces, las fuerzas representadas en la cámara han encontrado ahí un nuevo punto de fricción a cuenta de si la entrada en el parlamento del proyecto de ley de presupuestos, sustanciada esta mañana, y el inicio de su tramitación debe detener la actividad ordinaria de la cámara. El PP y Foro eran partidarios de celebrar el pleno y así lo hicieron saber, pero la oposición de PSOE e IU, junto a las abstenciones de Podemos y Ciudadanos, han hecho decaer su propuesta.

Los grupos que se oponen a la celebración del pleno aducen que el calendario pactado para la tramitación de los presupuestos incluía inicialmente el inicio de las comparecencias para el próximo jueves, lo que obligaría a suspender el pleno. A continuación, no obstante, aceptando la petición de los grupos de más tiempo para analizar el proyecto, esa fecha se trasladó al lunes, pero aun así, como aseguraba esta mañana el portavoz socialista, Fernando Lastra, su grupo sostiene que "el reglamento considera prioritaria la tramitación presupuestaria" y que debe ser detenida ya esta semana la actividad ordinaria de la cámara.

Con la interpretación sobre la "incompatibilidad entre el presupuesto y el pleno" estuvo de acuerdo IU, en contra del airado rechazo del PP, cuya portavoz, Mercedes Fernández, se dijo "sorprendida", igual que la representante de Foro, Cristina Coto. Fernández ha considerado que oponiéndose a la celebración del pleno el PSOE "cercena nuestros derechos democráticos de controlar al Gobierno" y tras asegurar que ya habían invertido horas de trabajo en preparar un pleno monográfico en materia sanitaria valoró la negativa de "las izquierdas" como "una tomadura de pelo, una falta de responsabilidad y una burla a nuestros derechos parlamentarios". "Se podría haber celebrado un pleno con independencia de que hayan entrado en la cámara los presupuestos", abundó Coto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La próxima misión en el exterior del ´Principe´ será a partir de 2018

Líbano, Mali o Irak, posibles escenarios internacionales del regimiento asturiano, según ha...

Fomento ´correrá todo lo posible´, pero asume ya que la Variante no abrirá al tráfico en 2017

Javier Fernández reclama un esfuerzo a Íñigo de la Serna para adelantar plazos: "Estaré satisfecho...

El sol se quedará en Asturias hasta la próxima semana

El sol se quedará en Asturias hasta la próxima semana

El tiempo anticiclónico, que cambiará el miércoles que viene, altera la naturaleza y llena por...

La avería eléctrica en Atocha no afecta a trenes AVE con destino Asturias

Las líneas que viajan al Principado salen de la estación de Chamartín y no han sufrido retrasos,...

Los agujeros del informe PISA

Los agujeros del informe PISA

Los criterios de elección de centros para hacer la prueba, criticados por alguna autonomía | La...

´Espero disfrutar este verano del chalet de Formentor´

´Espero disfrutar este verano del chalet de Formentor´

"El 'boom' inmobiliario de España fue un disparate con mucho dinero fácil y poco respeto al medio...

Enlaces recomendados: Premios Cine