La consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, ha afirmado esta mañana que el proyecto de Presupuesto para 2018 "es un proyecto abierto que no contiene nada que excluya y plantea bases sólidas para construir acuerdos". Así lo ha afirmado durante la presentación de las cuentas que el Gobierno ha remitido a la Junta General para su discusión parlamentaria.

Carcedo recalcó que a lo largo de la negociación con los grupos previa al cierre del documento, en la que se trató de alcanzar un acuerdo sobre fiscalidad con IU y Podemos, "se ha incrementado el gasto en varias partidas". Entre ellas citó el dinero destinado a los autónomos, a I+D+i, al salario social, al ente de los geriátricos públicos (ERA), a la difusión del asturiano, al Instituto de la Mujer o las ayudas a empresas.

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el socialista Pedro Sanjurjo, ha apelado este lunes a la responsabilidad de las fuerzas políticas que conforman el parlamento asturiano para que la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias de 2017 salga adelante en el mes de diciembre.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha acudido esta mañana a la Cámara para presentar al presidente la memoria USB en la que se incluyen las propuestas de presupuesto del Gobierno, para iniciar su tramitación en la Junta.

En declaraciones a los medios, Sanjurjo se ha mostrado confiado en que "la responsabilidad de todos los grupos y la negociación política que se avecina fructifique en un resultado positivo para Asturias" en un mes de diciembre en el que se espera "un mes intenso de trabajo" parlamentario.

De acuerdo con el calendario establecido por la Junta de Portavoces, del 5 al 13 de diciembre se fijarán las comparecencias parlamentarias para presentar el proyecto, el 21 de diciembre será el último día en el que la oposición podrá presentar enmiendas, el día 23 se celebrará el debate de totalidad, y el 30 de diciembre está prevista su aprobación final si supera todos los trámites.