28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Lne.es »

Títeres científicos asturianos, premio a la divulgación

La Red Española de Unidades de Cultura Científica distingue al espectáculo que reúne a muñecos de Severo Ochoa, Newton, Marie Curie, Einstein y Rosalind Franklin

28.11.2016 | 18:33
Un momento de la representación.

El espectáculo de títeres científicos de la Universidad de Oviedo ha sido premiado por la Red Española de Unidades de Cultura Científica. En él participan muñecos que representan a referentes científicos como Severo Ochoa, Newton, Marie Curie, Albert Einstein y Rosalind Franklin. El proyecto, enmarcado en la iniciativa "Ciencia con cabeza" de la institución académica asturiana, ha sido elegido como el proyecto divulgativo más inspirador del año 2016, según ha anunciado la Universidad de Oviedo en una nota de prensa.

En su información, la Universidad de Oviedo resalta que la distinción ha tenido lugar durante la celebración del congreso Comunicar Ciencia en Red (ComCiRed) que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha organizado en el Centro Nacional de la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y que este año cumple ocho ediciones. Ciencia con cabeza persigue despertar la curiosidad por la investigación entre el público infantil a través de unos títeres científicos.

Uno de los objetivos de ComCiRed es compartir experiencias divulgativas entre instituciones de distintas comunidades autónomas. Así, las Unidades de Cultura Científica participantes han compartido ideas y buenas prácticas para lograr sus objetivos: la comunicación y divulgación de las investigaciones y actividades desarrolladas en las universidades y centros de investigación españoles. Este intercambio de ideas finaliza con la elección del proyecto más inspirador durante 2016 por impacto, innovación o repercusión mediática, y que en esta edición ha recaído en la UCC+i de la Universidad de Oviedo.

La elección se ha desarrollado en dos jornadas. En la primera, se trabajó en dos grupos donde cada UCC+i presentó su proyecto de divulgación más destacado de 2016. De estos grupos se eligieron a las ocho entidades con más puntuación (CSIC-Central, Universidad de Extremadura, Universidad Politécnica de Valencia, Universitat Rovira i Virgili, Fundación Descubre de Andalucía, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada y Universidad de Oviedo), que pasaron a la ronda final. En la segunda jornada, tuvo lugar una exposición final en la que, tras una breve presentación, se eligió el proyecto más destacado del año, según añade la Universidad en su nota de prensa.

Ciencia con cabeza es un espectáculo de títeres en el que Severo Ochoa, Newton, Marie Curie, Einstein y Rosalind Franklin conversan entre ellos sobre su vida y sus aportaciones a la ciencia en una actuación que acerca algunos de los personajes más importantes de la historia de la ciencia a los más pequeños. El guion de la obra fue elaborado por José Manuel Montejo Bernardo (Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación) y Alfonso Fernández González (Técnico de Apoyo a la Investigación en los Servicios Científico - Técnicos) y representado durante La Noche Europea de los Investigadores por cuatro estudiantes: Paula Pérez Milán, Julieta Muriedas de Poco, Pedro Riesco García, Marta Furzi Valledo y una profesora; Eva Álvarez Martino, todos ellos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Actualmente hay 74 entidades con una UCC+i registrada, la gran mayoría de las universidades públicas y privadas y de los organismos públicos de investigación. Estas unidades contribuyen a mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Foro denuncia la "falta de ambición" del Principado en la demanda de las grandes infraestructuras

Coto pide "luz y taquígrafos" en la obra de la Variante, también en los "pretextos" que se han...

Asturias se pone la careta

Asturias se pone la careta

Chupinazo el jueves de Comadres para el Antroxu, que salpicará las principales localidades de...

La gran "autopista del agua" avanza de Siero a Gijón

La gran "autopista del agua" avanza de Siero a Gijón

Cadasa invierte 12,8 millones en renovar 11,1 kilómetros de tubería para garantizar el suministro...

Foro pide al Gobierno soluciones para las cercanías en Asturias

La senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada ha presentado varias preguntas al Gobierno para...

"Todos estamos expuestos al cáncer; no podemos ponerle puertas al campo"

"Todos estamos expuestos al cáncer; no podemos ponerle puertas al campo"

"La inversión para estudiar tumores pediátricos es pobre porque a las farmacéuticas no les...

Marcos Luengo viste a mujeres seguras

El diseñador asturiano debuta con éxito en Madrid con una colección de ropa colorista, elegante y...

Enlaces recomendados: Premios Cine