29 de noviembre de 2016

El 75% de las familias están satisfechas del Programa Bilingüe en Asturias

La Consejería de Educación avala los resultados de un modelo implantado en la mitad de la red asturiana e impartido por más de tres mil docentes

29.11.2016 | 17:39

El programa bilingüe cuenta ya con una implantación de cerca del 50% en la red educativa asturiana. Así lo ha señalado hoy el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante la presentación de los resultados del primer informe sobre esta iniciativa, que ha elaborado su departamento con una participación de 109 centros con 388 aulas bilingües. Un informe que era un compromiso del departamento educativo porque es la primera vez que se evalúa el programa que cuenta con 31.101 estudiantes, algo más del 40% del alumnado de Secundaria.

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado cuatro estudios independientes para valorar los resultados del proyecto y ha concluido que en el 75% de los casos estas enseñanzas corren a cargo de profesorado estable o definitivo, y en el 80% forman claramente parte del proyecto educativo del centro. Hay en Asturias más de tres mil docentes habilitados para estas enseñanzas, en su gran mayoría en Inglés.

El consejero ha subrayado que una de las principales conclusiones que se extraen del informe es que el aprendizaje de las materias no lingüísticas no se resiente y existe, además, un alto grado de satisfacción entre las familias. El 75% de los padres y madres afirman estar "satisfechos o muy satisfechos" con el programa bilingüe de sus hijos, sustanciado en la impartición de algunas materias en lengua extranjera, al margen de los estudios del Inglés o, en su caso, el Francés como asignaturas troncales del currículo.

Los datos reflejan que en los seis cursos de Educación Primaria se observa un ligera ventaja en las tasas de promoción a favor del alumnado del programa bilingüe (de entre el 0,7% y el 2,1%). En Secundaria, los estudiantes presentan una tasa de éxito un 11,5% superior a la del alumnado no bilingüe. Además, los estudiantes del programa bilingüe lograron mejores resultados en la evaluación de diagnóstico de 2013 en la competencia matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y lingüística, inglés.

El Programa Bilingüe comenzó en Asturias en el año 2004 de forma experimental y a partir del año 2008 se consolidó por la red de centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La vida bajo cero
La vida bajo cero

La vida bajo cero

Veinticuatro horas bajo cero en Leitariegos, el congelador de la región, y para seguir

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"El número de ejemplares que haría falta matar para frenar su crecimiento es inabordable en este...

El Paraíso llega directo al móvil

El Paraíso llega directo al móvil

La región lanza en la jornada inaugural de Fitur una nueva aplicación con sus recursos turísticos...

El Gobierno se da ahora otros dos meses para adjudicar "becas tortuga": las "Severo Ochoa"

El Gobierno se da ahora otros dos meses para adjudicar "becas tortuga": las "Severo Ochoa"

"Hay un compromiso firme con la investigación", afirma la directora de Universidades, quien...

A mal tiempo, buen abrigo

A mal tiempo, buen abrigo

Varias capas de ropa y bebidas calientes: la receta de los trabajadores al aire libre para...

El productor del orujo "Hijoputa" evita el veto a otra marca, similar a un programa de TV

El productor del orujo "Hijoputa" evita el veto a otra marca, similar a un programa de TV

Rubén Lavandera registra en Europa la etiqueta "Dulces Orgías para hombres, mujeres y viceversa",...

Enlaces recomendados: Premios Cine