29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Lne.es »

Los expertos piden reformar la ley asturiana de protección animal, ya que está "obsoleta"

29.11.2016 | 18:33
Los expertos piden reformar la ley asturiana de protección animal, ya que está "obsoleta"

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados si la Administración no actúa frente al maltrato", dice la directora del Observatorio Justicia Animal

La ley asturiana de protección animal está "obsoleta" y por ello hay que reformarla. Esa es la petición que hicieron esta mañana los expertos en la I Jornada de Derecho Animal, celebrada en la Universidad de Oviedo. La directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano explicó que la norma, de 2002, carece de un reglamento de desarrollo, que hace "inaplicable" muchas de sus disposiciones. Además, detalló, "no hace ninguna alusión a los encadenamientos a perpetuidad", que son los casos de abandono más frecuentes en la región. La abogada pidió también "no quedarnos con los brazos cruzados" si la Administración no actúa correctamente frente al maltrato. "Podemos emprender acciones legales ante su inactividad", afirmó. En este sentido, comentó que muchas veces no existe la adecuada comunicación entre la Administración y la Justicia.

Los expertos insistieron durante su intervención en Oviedo en la "falta de formación y sensibilización" de los operadores jurídicos, causa principal de que la mayoría de los maltratadores de animales no sean encarcelados. "El juez tiene la facultad de meterlos en prisión", recordaron, para exigir también una elevación de las penas. La normativa estatal necesita más mejoras. Por ejemplo, cambiar la referencia de los animales como "cosas". En ello lleva años luchando el Observatorio Justicia y Defensa Animal y su propuesta llegará el mes que viene al Congreso de los Diputados de la mano de una proposición no de ley, que presentará el partido de Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine