Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias en el Congreso, exigirá al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que fije en Pola de Lena el intercambiador de ancho de vías ferroviario de la línea de AVE. Se trata de una exigencia fijada ya en el programa electoral suscrito entre foristas y populares. "Si el intercambiador de ancho ferroviario se mantiene en León y no se construye en Pola de Lena, la Alta Velocidad no llegará a Asturias, aunque se utilicen trenes de ancho variable", indicó Oblanca ayer en una rueda de prensa.

La coalición ya estableció en su programa electoral la necesidad de que se acondicionase en ancho internacional el tramo ferroviario entre León y La Robla. De ese modo se podría conectar la Variante de Pajares a la red europea de Alta Velocidad.

Oblanca considera que "la noticia de la futura utilización de trenes de ancho variable en la línea a Oviedo, Gijón y Avilés omite cuidadosamente toda referencia al punto de cambio del ancho internacional al español de Renfe". Oblanca confía en que el ministro respete "el compromiso" entre Foro y PP. También exigió avances en el desarrollo del Plan de Vías para extender la línea ferroviaria hacia el centro de Gijón a través del túnel del tres kilómetros del Metrotrén, así como la construcción de la estación Intermodal y así captar viajeros.