29 de noviembre de 2016
29.11.2016
ÚLTIMA HORA
'Verano 1993' gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga
Lne.es »
Las cuentas del próximo ejercicio

El Gobierno presenta un Presupuesto "para el acuerdo" que rechaza toda la oposición

El Principado defiende un proyecto que nace "abierto" y eleva la inversión "por primera vez desde 2009"

29.11.2016 | 03:51
El Gobierno presenta un Presupuesto "para el acuerdo" que rechaza toda la oposición

El comité de bienvenida en la Junta al proyecto de presupuestos del Gobierno regional adelanta que "la cosa tiene bastante mala pinta". La portavoz del PP, Mercedes Fernández, hablaba por ella, por todos sus compañeros e incluso tal vez por la mayor parte de sus adversarios políticos. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, acababa de registrar en la cámara un proyecto de cuentas "abierto", que a su juicio "no contiene nada que excluya" y que "plantea bases sólidas para construir acuerdos", pero que de momento ayer entró en el parlamento con el respaldo único y solitario del grupo que sujeta al Gobierno. Todos los demás recelan. Por motivos distintos, de momento sin pronunciamiento expreso respecto a la hipótesis de la presentación de enmiendas a la totalidad que harían peligrar el documento, pero con muchas enmiendas expresadas de palabra.

Carcedo venía de entregar y defender unas cuentas de 4.226 millones de euros que crecen en 104 respecto al proyecto frustrado del año pasado y en las que la inversión productiva progresa "por primera vez desde 2009", hasta 311 millones que son ocho más que hace un año, lo que debe suponer, al decir de la Consejera, "un punto de inflexión". Carcedo declaró abierta sobre esas bases "la segunda fase de la negociación presupuestaria, más limitada pero aún posible" tras el fracaso de las conversaciones previas a la presentación del documento. Ya sin posibilidad de modificar los ingresos del Presupuesto, pero con "el diálogo presupuestario abierto" fuera de la discusión presupuestaria, el PSOE elevó "a todos los grupos de la cámara, sin exclusión", la llamada al diálogo que hizo expresa su portavoz parlamentario, Fernando Lastra. Después de focalizar en los grupos de la izquierda las conversaciones anteriores, ahora cambia el escenario, "no vamos a desatender ninguna opinión" y "creemos que hay condiciones para esa negociación presupuestaria que dé como resultado una ley de Presupuestos para la comunidad autónoma".

Deja claro el portavoz socialista que la discusión admisible es sobre enmiendas parciales y ante la eventualidad de las totales -el año pasado las presentaron todos los grupos excepto el PSOE e IU antes de que el Gobierno retirase su proyecto- invita a no "trivializar" ese debate. "Una enmienda a la totalidad es el rechazo total del Presupuesto y eso me parece objetivamente inviable, imposible. No puede haber nadie que tenga un rechazo total a este proyecto", subraya. En todo caso, si alguien lo llega a tener y lo manifiesta como el año pasado toda la oposición en bloque, el portavoz socialista dice no tener ahora mismo "entre las alternativas posibles" una nueva retirada de las cuentas.

Las presentadas, de momento, no satisfacen íntegramente a nadie fuera del PSOE, aunque tampoco nadie se aventura aún a anunciar la enmienda de totalidad. Ni siquiera el PP, que se apresuró el año pasado a plantearla inmediatamente después de registrado el proyecto del Gobierno. "Como hay actitudes rápidas que molestan mucho", dijo ayer la portavoz del PP, Mercedes Fernández, en referencia a lo mucho que criticó aquello el Principado, "les daremos los tiempos de parsimonia que ellos quieren", subrayó. Espera para decidir sobre la enmienda, pero ya enmienda de palabra el Presupuesto en su parte preferida, el impuesto de sucesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La Junta reprueba a la consejera de Desarrollo Rural por no resolver el conflicto de los veterinarios de Tragsa

Es la primera reprobación que prospera en lo que va de legislatura contra la gestión de un miembro...

Asturias defenderá en el Congreso una reforma para la universalización de la sanidad

El PP se queda solo en contra de la iniciativa con el argumento de que la asistencia sanitaria "no...

Pedro Duque desvelará los secretos del espacio en la II Semana de la Ciencia

Pedro Duque desvelará los secretos del espacio en la II Semana de la Ciencia

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, hablará el martes...

La cuadra cabe en el móvil

La cuadra cabe en el móvil

Nueve de cada diez ganaderos de leche asturianos usan aplicaciones de telefonía para gestionar sus...

"El modelo del metal asturiano es un buen ejemplo de relaciones laborales justas"

"El modelo del metal asturiano es un buen ejemplo de relaciones laborales justas"

"España es un país atractivo por su calidad de vida, la pena es que no hay empleos de calidad para...

Enlaces recomendados: Premios Cine