29 de noviembre de 2016

Química del Nalón, escenario de un simulacro de fuga tóxica con incendio para activar el Plan de Emergencia Exterior

El ejercicio, en el que participaron 250 personas y se simularon 15 heridos, se prolongó durante dos horas

29.11.2016 | 15:07
Química del Nalón, escenario de un simulacro de fuga tóxica con incendio para activar el Plan de Emergencia Exterior

La planta de Industria Química del Nalón en Trubia fue ayer escenario del simulacro de una fuga en una conducción de nafta con su posterior incendio y formación de una nube tóxica. En el operativo participaron unos 250 efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el Ayuntamiento de Oviedo, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y la propia empresa, además de servicios sanitarios como el SAMU y Cruz Roja, voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Oviedo y una dotación de bomberos voluntarios de Trubia.

El incidente afectaró a un total de 15 personas, de las que cinco resultaron heridas, dos de ellas graves, y 10 intoxicados. El ejercicio supuso la movilización, entre otros, de los vehículos especiales de intervención de emergencias de Bomberos del SEPA, el VAL (Vehículo de Apoyo Logístico) y el camión PMA (Puesto de Mando Avanzado), el helicóptero medicalizado del organismo autónomo y la aeronave de la Guardia Civil, dos UVI-móvil del SAMU y el furgón de riesgos químicos de bomberos del Ayuntamiento de Oviedo.

El simulacro se enmarca en los objetivos de la mesa para la implantación de los planes de emergencia exterior de Asturias, que se puso en marcha en 1999 e implica a Química del Nalón, Asturiana de Zinc, ArcelorMittal, Fertiberia, ENCE, EDP Energía, Repsol, Compañía Logística de Hidrocarburos, Petróleos Asturianos, Alcoa, Inespal, Enagás y Orovalle. Estas doce empresas cuentan con ocho protocolos para la prevención y la actuación en caso de siniestro.

En los últimos tres años, además de la de hoy, se han desarrollado otras dos simulaciones: una en 2014, en el complejo de DuPont, en Carreño, y otra en 2015 en las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLAH) y Petróleos Asturianos, en el puerto de El Musel.

En el caso de ayer, ante la gravedad del incidente, se activó el Plan de Emergencia Exterior de la Empresa (PLAQUIMPA), en situacion 1, por un accidente en categoría 2. En este nivel, de los tres existentes, se enmarcan aquellos accidentes para los que se prevén como consecuencias posibles víctimas o daños materiales.

"Este tipo de ejercicios prácticos muestran nuestra capacidad para hacer frente a posibles accidentes industriales que impliquen un riesgo evidente para la población y el medio ambiente y son esenciales también para que estemos perfectamente preparados", destacó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien añadió que, a falta de un análisis más exhaustivo de los resultados, "tanto la intervención y coordinación de los equipos como los tiempos de respuesta han sido óptimos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los ´sanchistas´ exhiben fuerza en El Entrego y la gestora la minimiza al decir que falló el SOMA

El acto público de ayer de Pedro Sánchez en El Entrego ha sido una inyección para el "sanchismo"...

´La mejor aguja para coser es la voz y el voto de la militancia´, proclama Pedro Sánchez en El Entrego

El ex secretario general responde a quienes piden tiempo que es posible celebrar "ya un buen...

´Se puede hacer un buen congreso y hacerlo ya´, replica Sánchez a la gestora

El exlíder del PSOE proclama ante más de un millar de personas en El Entrego que "el mejor hilo y...

La eurodiputada Tania González y el edil de Avilés Salcines, con el método Errejón

Los cargos asturianos de Podemos no se posicionan, pero piden anteponer "las ideas"

El viaje en tren a Madrid quedará en menos de tres horas cuando abra la Variante

El viaje en tren a Madrid quedará en menos de tres horas cuando abra la Variante

La rebaja de hora y cuarto sobre el tiempo actual del Alvia será progresiva, con un primer recorte...

La derecha mantiene sus incógnitas

La derecha mantiene sus incógnitas

Foro busca ser el aliado exigente de Fomento en las infraestructuras, sin despejar aún si habrá la...

Enlaces recomendados: Premios Cine