29 de noviembre de 2016

Rafael Pujol: "Se avecina una quiebra entre población activa y dependiente"

Alejandro Macarrón avisa de la importancia de aumentar la natalidad "La fiscalidad de Asturias no es un atractivo", dice Mercedes Fernández

29.11.2016 | 03:51
Por la izquierda, Rafael Pujol, Mercedes Fernández y Alejandro Macarrón, ayer antes del acto.

En lo que va de siglo XXI Asturias ya perdió 80.000 habitantes por cuestiones estrictamente demográficas, es decir entre los que nacieron y los que fallecieron. El equivalente a la población de un concejo como Avilés.

Asturias tiene un problema gravísimo con su invierno demográfico pero los expertos aseguran que no es un problema local, ni siquiera español. "En los quince países más ricos del mundo la natalidad es una birria", señaló ayer el director de la Fundación Renacimiento Demográfico, el asturiano Alejandro Macarrón. "En Asturias no pasa nada distinto a lo que sucede en el resto del país, salvo la intensidad", aseguró el catedrático de Geografía Humana de la Complutense, Rafael Pujol.

Macarrón y Pujol fueron los dos primeros ponentes de las jornadas "El desafío demográfico en Asturias", organizadas por el Partido Popular (PP) y que ayer comenzaron a andar en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo.

"No hay niños, no hay gente joven, esto es un problema de futuro que no tiene una solución única, sino muchas y transversales. Y en Asturias la mayor fiscalidad o los altos precios de la red de escuelas de hasta tres años no son precisamente un atractivo", dijo la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández en la presentación de las jornadas que tendrán continuidad hoy en la casa de cultura de Mieres (7 de la tarde) y mañana en la biblioteca Jovellanos, en Gijón, a la misma hora.

O más natalidad o abismo demográfico. Fue el punto de partida de Alejandro Macarrón en su ponencia. El ingeniero se centró en estadísticas nacionales, algunas de las cuales crean, cuando menos, inquietud. Nacen hoy menos españoles que a finales del siglo XVIII aunque el país tenga cuatro veces más población.

En 1975 el 64% de los españoles tenía al menos un hermano al nacer, y el 34% tenía dos o más. En el año 2014 solo el 45% de los españoles nació en el seno de una familia con algún hermano, y solamente el 8% tuvo al nacer dos o más hermanos.

¿Cómo influyó la crisis? Macarrón destripó tópicos con argumentos de números. En 2007 la tasa de fecundidad de las mujeres españolas fue de 1,26 hijos por mujer, y en 2014, después del chaparrón, esa tasa fue de 1,28 hijos. Conclusión: "ni tenemos hijos antes de la crisis ni los tenemos después. Estamos ante un problema de valores", señaló Alejandro Macarrón.

Y en función de esa tasa de fecundidad las prospecciones de futuro alarman. Por cada cien jóvenes que hay hoy en España, en el año 2040 se verán reducidos a casi la mitad, 58. Y en 2080 quedarán 23. Y a final de siglo se reducirán a 15. Pero mejor no fiarlo tan a la larga.

Hay una máxima demográfica que en España y en Asturias se cumple con precisión matemática: a hijos más tardíos, menos hijos. La planteó ayer Rafael Pujol, quien no apunta a frenar el envejecimiento sino a incentivar la natalidad. "El envejemiento está ahí, es irreversible, no tiene solución sino medidas paliativas, pero yo soy de los que creo en las políticas de ayuda familiar", dijo el experto en migraciones.

Hay que matizar lo de las ayudas. Pujol descarta la eficacia de las subvenciones directas por nacimiento "que lo único que consiguen es que las parejas concentran la maternidad y la paternidad en unas fechas concretas. Es lo que se llama el efecto calendario".

Medidas concretas. Macarrón aportó un par de ellas. Descargar a las empresas de los costes de maternidad y no olvidar entre las medidas incentivadoras a las mujeres que no trabajan fuera de casa, cosa que ahora ocurre.

Es preciso -añadió el director de la Fundación Renacimiento Demográfico- que las mujeres asturianas tengan antes su primer hijo.

Los dos ponentes estuvieron de acuerdo en que plantear ahora una política de recuperación de inmigrantes sería poco efectivo teniendo en cuenta los niveles asturianos de desempleo. "Pero a medio plazo unas medidas de atracción de inmigrantes parecen necesarias porque se avecina una quiebra entre la población activa y la dependiente. Y será preciso aumentar esa población activa con la inmigración" explicó Rafael Pujol, que urgió a poner en marcha "una política fiscal más generosa" y un sistema "de ayudas a parejas jóvenes para el acceso a la vivienda". Y aún así, "que nadie espere por soluciones milagro".

El exrector de la Universidad Complutense de Madrid descartó "efectos intensos" en la demografía, y más en una región donde una de cada cuatro personas tiene hoy 65 años o más "y con un desequilibrio geográfico enorme, con un área central donde vive el 80% de la población y dos alas envejecida y que se quedan sin gente".

Imposible actuar contra el envejecimiento que es, por así decirlo, ley de vida; y descartado echar mano de la inmigración a corto plazo, sólo queda hacer un esfuerzo en terreno de la natalidad. Pero aquí también jugamos estadisticamente hablando en campo contrario. En el año 2015 había en Asturias 220.871 mujeres en edad fértil (entre los 15 y los 49 años). En 2031 ese número se reducirá a 152.207. Es una pérdida de más del treinta por ciento.

La menor tasa de fecundidad en los últimos 25 años es la española. España sustituyó en ese liderato a Italia, y los trasalpinos a Alemania. El socavón demográfico afecta en general a todo Occidente, y más allá. Alejandro Macarrón facilitó un dato de Rusia, que siempre se mueve en estadísticas hipertrofiadas: entre 1991 y 2011 el país tuvo trece millones más de muertes que de nacimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El virus desciende en Asturias y deja 9 fallecidos

La tasa ha bajado hasta 276,6 casos por 100.000 habitantes, frente a los 304,2 casos del último...

Un herido, en una colisión frontal en la N-634, a la altura de Nava

Un herido, en una colisión frontal en la N-634, a la altura de Nava

Uno de los turismos quedó volcado en mitad de la vía y su conductor, de 85 años, quedó atrapado en...

El frío polar se queda en las montañas

Leitariegos amanece a 12 bajo cero mientras la zona centro esquiva las heladas

La vida bajo cero

La vida bajo cero

Veinticuatro horas bajo cero en Leitariegos, el congelador de la región, y para seguir

La nieve de Asturias desde las alturas

La nieve de Asturias desde las alturas

Las cumbres de la Cordillera Cantábrica, cubiertas de blanco, se hacen un hueco entre una marea de...

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"La población de jabalíes va a seguir aumentando hagamos lo que hagamos"

"El número de ejemplares que haría falta matar para frenar su crecimiento es inabordable en este...

Enlaces recomendados: Premios Cine