Un millón y medio de euros para abrir una nueva línea de investigación. Este es el último logro conseguido por uno de los últimos talentos retornados a la Universidad de Oviedo, el físico Pablo Alonso, que ha sido altamente valorado en una de las últimas convocatorias del programa europeo "Horizon 2020", en la convocatoria denominada "Starting Grants" . Un tercio de esos fondos se dedicarán a la dotación de equipamiento científico que el grupo cederá a la Universidad de Oviedo a través de sus servicios científico-técnicos.

Así, esta convocatoria les permitirá dotarse de equipos de última generación para la realización de ensayos al tiempo que logran afianzar y estabilizar personal investigador ligado a la institución académica. Con el proyecto a desarrollar se pretende completar una nueva plataforma tecnológica basada en materiales bidimensionales que, incluyendo fuentes de luz coherentes, guías de onda y eficientes detectores, permita "un control sin precedentes de la luz en la nanoescala y de sus interacciones con la materia, incluyendo vibraciones moleculares individuales", indicó Pablo Alonso. "Trata, por tanto, de constituir los cimientos de un nuevo campo: la nanoóptica bidimensional", detalló.Durante las últimas décadas se ha desarrollado un campo de la Física, la Plasmónica, que pretende disminuir los tamaños de la luz para hacerlos compatibles en dicha nanoescala, y el proyecto tratará de aprovechar las posibilidades que el grafeno abre en este campo.

Durante cinco años el grupo contará con la financiación y el personal necesarios para hacer frente a nuevos trabajos. La ayuda obtenida de la Unión Europea permitirá afianzar a cinco personas. A la convocatoria "Starting Grants" han accedido un total de 19 proyectos de universidades españolas pero en el ámbito europeo compitió con más de 2.900 candidaturas procedentes de 42 países.

Solo en el área de materiales, donde se enmarcan las investigaciones del grupo de Pablo Alonso reconocido ahora por la Unión Europea, la Universidad de Oviedo suma una veintena de grupos de investigación, algunos de gran trayectoria y prestigio, con 240 miembros, en total, de los 115 son doctores. El número de publicaciones realizadas por estos grupos hasta el curso 2104-15 ascendía a 892, de las 656 vieron la luz en las consideradas revistas del primer cuartil (Q1), lo que supone una gran visibilidad por tratarse de publicaciones con el índice de impacto más alto. Entre todos estos grupos sumaban activos 117 proyectos, de los que 12 eran de ámbito europeo. En el ámbito de las relaciones con la empresa sumaban 35 contratos.