Google es la herramienta que todo lo sabe, que todo lo ve y también que todo lo enseña, hasta el paso del tiempo. Entrar en el buscador y consultar el mapa de una ciudad o la mejor ruta para llegar a ella desde tu punto de partida es algo habitual. Google, y su aplicación "maps" es una herramienta casi perfecta para moverse en el espacio, pero ahora el gigantesco buscador ha ido más allá y también permite moverse en el tiempo, concretamente desde 1984 hasta la actualidad.

Google Earth Timelapse es una máquina del tiempo en la que se puede ver el desarrollo de la tierra en los últimos 36 años. Puedes buscar Asturias, Oviedo, Gijón, Avilés o cualquier región o ciudad y comprobar cómo ha evolucionado durante más de tres décadas.

Así en el mapa general de Asturias se observan a la perfección las cicatrices en forma de autovías que han cosido la geografía del Principado en los últimos años.

En Gijón lo más llamativo es la evolución del puerto de El Musel hasta llegar al actual superpuerto.

En Oviedo se aprecia a la perfección el desarrollo urbano en La Corredoria y también como en la zona de Buenavista desaparece en Tartiere, que se traslada a La Ería, y crece el Calatrava. A poca distancia de la capital del Principado, en Siero, se observa como se desarrolla Parque Principado.

Lo más significativo del "timelapse" de Avilés es el desarrollo de la margen derecha de la ría y la construcción del Niemeyer.