01 de diciembre de 2016
01.12.2016

La Audiencia revisa mañana la absolución de Antonio de Luis Solar en el caso de los parquímetros

El tribunal rechaza anular el juicio celebrado un juzgado penal de Avilés, como pretende Foro, y solo escuchará al exalcalde de Pravia

01.12.2016 | 16:34
Antonio de Luis Solar, en el juicio celebrado en Avilés.

La sección tercera de la Audiencia Provincial revisa mañana la sentencia absolutoria del exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, en el caso de los parquímetros, en virtud de un recurso de apelación presnetado por Foro y la portavoz del PP en el ayuntamiento, Ana Rosa Álvarez Díaz. En la vista, que será a las diez de la mañana, solo declarará De Luis Solar, que se someterá a las preguntas de las partes y del tribunal.

En un auto del pasado día 18 de noviembre, el tribunal acuerda la celebración de esta vista, pero rechaza, tal como pretendía Foro, que se anulase el juicio celebrado en el Juzgado de lo penal número 1 de Avilés el pasado mes de marzo. Foro pretendía anular la sentencia y el juicio porque no habían sido convocados a declarar el interventor, el secretario municipal y varios concejales. El tribunal también rechaza la impugnación de varios disctámenes presentados en la causa a favor de Antonio de Luis Solar.

El juez penal de Avilés decidió absolver a De Luis Solar de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos en grado de tentativa y tráfico de influencias. "Sí cometí un error grave, pero no un delito", aseguró en su día a LA NUEVA ESPAÑA. El exalcalde -que dimitió el noviembre de 2015 tras decretarse la apertura de juicio oral- estaba acusado de los citados delitos tras avalar a la empresa Zaferco XXI en 2013 para la compra de catorce parquímetros por valor de 89.000 euros. Una operación financiera que realizó a espaldas de la Corporación y en nombre del Ayuntamiento, durante el estudio de la implantación de la zona azul (ORA) en la villa praviana. La operación se descubrió después de que el banco reclamase a las arcas municipales el pago de las cuotas que no asumió la empresa. Solar reconoció su error y asumió el pago durante unos meses hasta que los aparatos fueron vendidos a una empresa de Navia. El caso le costó el cargo y con anterioridad la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Las acusaciones sostienen que Solar firmó el aval como apoderado del Ayuntamiento. El Fiscal pidió la absolución. En la sentencia, el juez José Carlos de Liaño Polo estimó que se trató de un aval personal. "El propio alcalde asumió sus obligaciones como avalista, por lo que parece que tenemos que apreciar que intervino a título personal", indicó en el fallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine