01 de diciembre de 2016
01.12.2016

El dibujante asturiano Javier Antonio Marinas, acusado de plagio

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte le retiró el premio por el cartel de sus fiestas y ahora la organización de la Vuelta a la Comunidad Valencia ha iniciado idéntico procedimiento

01.12.2016 | 13:07
El dibujante asturiano Javier Antonio Marinas, acusado de plagio

El diseñador asturiano Javier Antonio Marinas ha sido doblemente pillado en una situación de plagio. Hace dos meses le retiraban el premio por el diseño del cartel de fiestas de Nuestra Señora del Rosario, del Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, por el incumplimiento de las bases del concurso. Fueron varios vecinos de la localidad quienes alertaron del parecido del cartel de Boadilla con el póster de la Feria de San Marcos (México) de 2011 pese a que las bases exigían que la obra fuera original o inédita. Ahora Marinas vuelve a estar acusado de plagio tras alzarse con el premio del concurso convocado por la organización de la Vuelta Ciclista a la Comunitad Valenciana 2017.

El trabajo de Marinas presenta numerosas similitudes en la composición de un cartel de 2006 de Discovery Channel, el equipo que en su momento apadrinó al norteamericano Lance Armstrong. La única diferencia entre uno y otro es básicamente la gama cromática utilizada y el fondo, que sí aparece retocado. Así, la organización de la Vuelta a la Comunidad Valenciana ha comunicado que no hará uso finalmente del cartel de Marinas si se confirma de manera definitiva que ha sido una copia. Asimismo, los responsables de la prueba descargan las responsabilidades de esta mala práctica en el autor, asegurando que en caso de plagio sería la persona que ha presentado al concurso la obra quien tendría un problema; en este caso, el asturiano Javier Antonio Marinas.

El premio en la modalidad de cartel era de a 200 euros en metálico y certificado acreditativo del premio galardón expedido por la asociación organizadora de la Vuelta. El único diseñador en el grueso del jurado era de la rama de diseño industrial, quedando nula la representación del apartado gráfico.

Marinas es un habitual en los concursos de carteles de la geografía española. Antes de los polémicos de Boadilla y el de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, ganó los premios de carteles convocados con motivo del Descenso folclórico del Nalón en Pola de Laviana, en 1996 y 2011; el de La Regalina en 2002; el concurso del cartel de Carnaval de Badajoz en 2015; el concurso del cartel del Carnaval de Córdoba en 2015; el Carnaval de Tabernas (Almería) 2015; el premio Feria Mercoequip (Huesca) en 2015; Feria del Barco de Ocasión de Empuriabrava (Gerona) en 2015; el del Encuentro de Magos Florences Gili (Huesca) de este año; el segundo premio del Festival de Bossa Nova (Thiais, Francia), el premio del público Festival Luna de Cortometrajes (Veguellina de Órbigo) 2016; el primero premio de la XIII Muestra de Agricultura Ecológica Oscos – Eo; el primer premio y cartel oficial Festival de cine de Terror ObuxoFest (Huesca) y el del Festival de Teatro Fitec 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de sidra?
TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de sidra?

TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de sidra?

¡Te ponemos a prueba con este juego! ¿Eres capaz de acertar todas las respuestas?

Cerrado un carril de la "Y" al caer la carga de un camión

Cerrado un carril de la "Y" al caer la carga de un camión

El tramo afectado, en la calzada en sentido Oviedo, suma cuatro kilómetros de retención

Los radares asturianos captaron 84.000 infracciones por exceso de velocidad

La DGT recaudó en multas el año pasado 164 millones de euros

La Junta reprueba a la consejera de Desarrollo Rural por no resolver el conflicto de los veterinarios de Tragsa

Es la primera reprobación que prospera en lo que va de legislatura contra la gestión de un miembro...

"Hay que seguir legislando contra el tabaco; un 27% de fumadores es excesivo"

"Hay que seguir legislando contra el tabaco; un 27% de fumadores es excesivo"

"La crisis ha tenido efectos beneficiosos en la salud, sobre todo por una menor exposición a la...

Sogepsa, condenada a readmitir o a indemnizar a su exgerente

Sogepsa, condenada a readmitir o a indemnizar a su exgerente

El Tribunal Superior de Justicia revoca la sentencia de un Juzgado de Oviedo que declaró su...

Enlaces recomendados: Premios Cine