Los conductores asturianos de entre 18 y 35 años consiguen un aprobado rapado de 5,5 sobre 10 en un estudio elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) titulado "Juventud al volante: por qué es importante ser prudente", y en el que se analiza la siniestralidad por provincias. Las mujeres de Huesca son las que mejor conducen. Las mujeres obtienen peor nota que los hombres, aunque la diferencia es escasa.

La patronal de seguros concluye que los conductores jóvenes tienden a tener más accidentes, aunque la gravedad es más baja que los que se registran con conductores que superan los 35 años. En el informe se ponderan los resultados en función de la experiencia, el vehículo que llevan, su lugar de residencia y el sexo del conductor.

Según el estudio, la nota de los jóvenes asturianos al volante es de 5,7, mientras que el de las jóvenes es de 5,3. Si el análisis se realiza en función de la accidentalidad, los datos son peores, ya que en Asturias suspenden tanto unos como otros, que no llegan ni al 3.

Tras las jóvenes oscenses, que obtienen un 10 sobre 10 , los mejores perfiles de conductores en España son las chicas de Cuenca (9,3), los chicos de Ciudad Real (8,5) y de Huesca (8,4) y las jóvenes de Ciudad Real (8,3).

Los que sacan peor nota son los hombres y mujeres de Melilla (2,6), seguidos de los ceutís (4,4 ellos y 3,8 ellas), los sevillanos (4,6 ellos y 4,3 ellas), los de Las Palmas (4,5 ambos), las mujeres cántabras (4,7), y los hombres gaditanos (4,8), malagueños y almerienses (4,9).

Unespa también analiza el riesgo de siniestralidad en función de la edad. Así, un conductor de 18 años (3,8) tiene casi tres veces más probabilidad de sufrir un accidente que uno de 35 (1,3). La posibilidad de sufrir accidentes se reduce conforme aumenta la edad, especialmente en el paso de 18 a 19 años (cuando el riesgo se reduce más de un 15%), de 21 a 22 años (10,3% menos) y 24 a 25 años (9,1% menos). En cuanto a los años de carné de conducir, muestra una correlación positiva entre la experiencia y la siniestralidad.

Los conductores de entre 18 y 28 años con menos de un año de carné y que conducen un ciclomotor son los que más probabilidades tienen de sufrir un accidente, mientras que conductores de otros vehículos con la misma experiencia corren un riesgo mucho menor, especialmente los de turismos.