Más de medio siglo de tradición y buen comer. Asturias, comunidad que destaca por sus materias primas y por el buen hacer de sus establecimientos hosteleros, tiene por delante cuatro jornadas en las que los callos serán los grandes protagonistas. Los amantes de este plato saben que debe cumplir las tres "p": pequeños, picantes y pegajosos; y también son conocedores de que, si hay un punto de la región donde los callos tengan tradición es en Noreña, localidad que, desde 1968, organiza a primeros de diciembre unas jornadas dedicadas a este producto. Llevan ya 54 años, lo que las convierte en las jornadas gastronómicas más veteranas del Principado. La edición de 2016 se desarrollará entre hoy, viernes 2, y el próximo jueves, día 8, aunque el pregón inaugural, a cargo del cocinero Pedro Morán, tuvo lugar el pasado martes 29 de noviembre. Esta emblemática cita, organizada por la Junta Local de Hostelería, reúne año tras año a miles de comensales. En esta edición que hoy comienza participarán 35 establecimientos, todos ellos de tradición chacinera, que ofrecerán menús especiales o cartas en las que los callos tendrán un protagonismo especial.

Son miles las personas que acuden cada año a estas jornadas, atraídas especialmente por los aromas tradicionales y la untuosidad de este plato cocinado con el mimo y esmero típico de la cocina asturiana. El secreto de los callos de la Villa Condal es la calidad de las chacinas empleadas (tacos de jamón), que junto con las manitas de cerdo, redecilla o panza de novilla y pata de vaca, así como los propios callos, lavados y troceados, aportan ese toque ahumado y gelatinoso tan característico y cautivador.

El concejo de Noreña siempre ha gozado de un merecido puesto en el arte culinario. Las industrias cárnicas y chacineras del municipio han conseguido que cuente con una base importante para realizar una gastronomía de calidad, destacando sus callos, el adobo, las mollejas, la fabada y los sabadiegos, que cuentan con una institución que los promociona: la Orden del Sabadiego, cofradía gastronómica fundada en 1988 que busca impulsar y fomentar el consumo del chorizo de Sabadiego.

Además de estas jornadas gastronómicas, que se prolongarán hasta el jueves, 8 de diciembre, los que acudan a Noreña podrán disfrutar de diversas actividades organizadas por el Consistorio de la Villa Condal. Entre todas ellas, destacan los denominados "Conciertos de los callos", que comenzarán mañana, sábado 3, a las 13 horas, en el quiosco de la música. Abrirán el cartel "N´Chobre", mientras que el domingo, a las 13.30 horas, actuarán La Bandina y la Banda de Música de Noreña. Será en el mismo escenario, pero si la lluvia aparece, se trasladará a la sala polivalente La Plaza. La última actuación, el martes 6, correrá a cargo de "Body & Soul Trío". Será a partir de las 13 horas en el quiosco de la música.

El jueves 8, último día de las jornadas, tendrá lugar en el polideportivo municipal el XXII Memorial Clipper, un encuentro de deportes tradicionales que comenzará a las 12 horas.