"El presupuesto nunca es suficiente", defendió ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda sobre la reserva establecida en el proyecto de cuentas regionales para el próximo año. No obstante, señaló que incremento previsto se encuentra dentro de "lo esperado", lo que permitirá a la institución académica aprobar sus cuentas de 2017 con un incremento de aproximadamente el 1. Pero más que la asignación fija que reciben cada año de la Administración autonómica, lo que preocupa en la Universidad es la cantidad que se asignará al contrato programa, una partida variable en función del cumplimiento de objetivos y que el Rector ya asegura que resultará escasa. Si bien, aun están pendientes de la conversaciones con el Gobierno regional, García Granda cree que la partida del contrato programa "se va a lanzar con menos dinero de lo que esperábamos". El objetivo deseable serían 6 millones de euros, pese a que en comunidades como el País Vasco esa cantidad se eleva hasta los 37 millones de euros.

Por parte del Ejecutivo autonómico las negociaciones presupuestarios continúan en el mismo espacio. La "llamada a la responsabilidad y al acuerdo" que el Gobierno regional hizo ayer, una vez más, alrededor del proyecto de presupuestos del Principado para 2017 "incluye al PP y al conjunto de las fuerzas políticas". El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico perseveró en la consideración de que el documento ha nacido "abierto", que "no excluye a nadie" y "ofrece bases sólidas para llegar a un pacto", pero no dejó pasar la oportunidad de volver a censurar la actitud de Podemos pese a que "el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para lograr una mayoría de acción política de izquierdas" ante "dos interlocutores distintos". Martínez dice que todavía hay tiempo y que el Gobierno "va a negociar hasta el último minuto" como "mejor prueba de la voluntad real" del Ejecutivo.

Por parte de UGT, su secretario general en Asturias Javier Fernández Lanero, reclamó ayer "flexibilidad" al Gobierno y a los grupos de la oposición para alcanzar un acuerdo presupuestario y evitar así una segunda prórroga. Lanero no descarta la posibilidad de que el PSOE saque adelante las cuentas del próximo año con el apoyo del PP, si es necesario. "Lo importante no es con quién se pacta, sino lo que se pacta", aseguró porque otra prórroga presupuestaria "no tendría sentido" si bien reconoció que a él le gustaría que hubiese un acuerdo de los grupos de la izquierda.