El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta ha exigido esta mañana cambios sustanciales en el proyecto de presupuestos y en la actitud negociadora del Gobierno regional para dar su respaldo al diseño de las cuentas del Principado para 2017. En su formulación actual, éste "no es nuestro modelo de presupuesto", ha asegurado el portavoz de la formación naranja, Nicanor García, antes de reprochar al Ejecutivo su "fracaso" en la negociación previa y decir que mantiene todos los escenarios abiertos, desde volver a presentar una enmienda a la totalidad como el año pasado a todo "el resto de posibilidades".

"O se cambia el modelo, o se negocia entre iguales en torno a cuestiones concretas, o no contarán con Ciudadanos para apoyar el presupuesto", ha asegurado García, dejando claro que ahora mismo "no nos consideramos identificados con él". El portavoz de Ciudadanos ha vuelvo a fundamentar los motivos de su oposición en la escasa capacidad inversora del proyecto y en la desatención de sectores que consideran "muy sensibles" mientras el diputado Armando Fernández Bartolomé añadía su sensación de que, dado el escaso margen negociador que queda una vez registrado el proyecto en la Junta, su diálogo con el Gobierno irá más allá del presupuesto, exigiendo además de "medidas presupuestarias compromisos políticos que consideramos fundamentales" y "reformas estructurales".

Nicanor García también ha valorado en positivo el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que eleva una décima el margen de déficit de las comunidades autónomas y otorga 23 millones de euros a Asturias para 2017. El dinero es "una buena noticia que agregar a este escenario", afirma García, sobre todo si el Gobierno del Principado cumple su previsión de destinarlo al estímulo de la economía y a la inversión productiva. El acuerdo entre PP y PSOE que precedió al consenso para elevar el límite de endeudamiento es, a su juicio, "como mínimo sensato" y el escenario "que debería haberse dado en Asturias desde el principio" en lugar de las negociaciones "teatralizadas" que Ciudadanos, y aquí coincide con la visión de Podemos, ha visto en el contexto presupuestario.