Los colegios e institutos de nueve municipios asturianos cerrarán sus puertas el próximo lunes, día 5, a pesar de que el calendario oficial de la Consejería de Educación marca esa jornada como lectiva a todos los efectos. Otros ocho municipios no tendrán cole el viernes día 9.

El lunes no habrá clase en los centros educativos de los concejos de Boal, Caso, Cudillero. Degaña, Gijón, Ibias, Langreo, Laviana y Soto del Barco. Por tanto, "construyen" puente con el martes, Día de la Constitución.

El viernes, 9 de diciembre, no habrá clase en colegios e institutos de Cangas del Narcea, Carreño, Grandas de Salime, Navia. Santa Eulalia de Oscos, Tineo, Valdés y Villayón. En estos municipios hacen puente con el jueves, día de la Inmaculada.

La normativa permite que los consejos escolares adopten la decisión de decretar festivos, académicamente hablando, una o dos fechas al año. Algunos municipios como es el caso de Llanes o Mieres plantean más fechas festivas, pero no en la totalidad del concejo, sino en poblaciones concretas.

La semana del macro puente festivo, la de la Constitución y la Inmaculada, es este año atípica porque ambas fiestas "caen" en mitad del calendario: martes y jueves. Educación considera días lectivos el lunes, el miércoles y el viernes en los centros educativos de los municipios que no decidieron acogerse a la posibilidad de "puentear" el calendario oficial, como es el caso, entre otros muchos, de Oviedo y Avilés.