02 de diciembre de 2016
02.12.2016

El Congreso aprueba una moción del PSOE para "normalizar" la UTE

El texto, defendido por Antonio Trevín, tuvo el apoyo del PP, y Foro se abstuvo

02.12.2016 | 03:55
Antonio Trevín, en la sesión del pasado martes.

El Congreso ha aprobado una moción del PSOE y defendida en el estrado por el diputado nacional asturiano Antonio Trevín que incluye entre sus puntos que "se normalice el buen funcionamiento de la UTE de Asturias". En el mismo punto se pedía "garantizar las plantillas necesarias en Instituciones Penitenciarias, tanto para los que actualmente están en funcionamiento como las que están ya acabadas y sin funcionamiento por falta de efectivos", así como normalizar "el módulo para madres jóvenes internas de Alicante". Este punto concreto de la moción (sobre política del Gobierno para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos) contó con el apoyo no solo del PSOE, sino también de Ciudadanos y, curiosamente, del PP, cuyo apoyo a la UTE en Asturias siempre ha sido título individual. También de forma curiosa, Foro Asturias, que ha explicitado su apoyo a una vuelta al modelo original de las unidades terapéuticas, se abstuvo en la votación.

El diputado Isidro Martínez Oblanca (Foro), junto a Trevín y los diputados regionales Gaspar Llamazares (IU), Rosa Espiño (Podemos) y Diana Sánchez (Ciudadanos), participó el jueves de la semana pasada en un acto de apoyo al modelo original de la UTE, organizado por la Asociación de Familiares y Amigos en la antigua cárcel de Oviedo. Y también la semana pasada, Trevín preguntó en el Congreso al nuevo ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, las medidas que estaba aplicando para normalizar la situación de la UTE. Zoido respondió indicando su compromiso con las unidades.

Los incidentes siguen registrándose en la prisión de Asturias. El lunes fueron aisladas cuatro internas que agredieron a otra en el módulo 10, y el domingo ingresó en la UTE 1 otra presa amenazada, todo por cuestiones de drogas. El domingo, el preso J. A. C. A. tuvo que ser asistido por una sobredosis con su medicación y la semana anterior, dos presos de la UTE1 y UTE2 tuvieron que ser asistidos por autolesionarse con cuchillas. Los incidentes se enmarcan en el mal ambiente de estas unidades, donde se obliga a los reclusos a permanecer contra su voluntad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine