La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dibujos bajo sospecha

El moscón Javier Marinas pierde el premio de carteles de Boadilla y de una prueba ciclista valenciana por copiar sus diseños

Por la izquierda, el cartel de la prueba valenciana y el de la fiesta de Boadilla que, supuestamente, plagió Marinas.

El diseñador moscón Javier Antonio Marinas ha sido doblemente pillado en una situación de plagio. Hace dos meses le retiraban el premio por el diseño del cartel de fiestas de Nuestra Señora del Rosario, del Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, por el incumplimiento de las bases del concurso. Fueron varios vecinos de la localidad quienes alertaron del parecido del cartel de Boadilla con el póster de la Feria de San Marcos (México) de 2011 pese a que las bases exigían que la obra fuera original o inédita.

Ahora Marinas vuelve a estar acusado de plagio tras alzarse con el premio del concurso convocado por la organización de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana 2017. El trabajo de Marinas presenta numerosas similitudes en la composición de un cartel de 2006 de Discovery Channel, el equipo que en su momento apadrinó al norteamericano Lance Armstrong. La única diferencia entre uno y otro es básicamente la gama cromática utilizada y el fondo, que sí aparece retocado. Así, la organización de la Vuelta a la Comunidad Valenciana ha comunicado que no hará uso finalmente del cartel de Marinas al constatarse que ha sido una copia de otro ya existentes.

Los responsables de la prueba descargan las responsabilidades de esta mala práctica en el autor, asegurando que en caso de plagio sería la persona que ha presentado al concurso la obra quien tendría un problema. Este diario intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Javier Antonio Marinas para recabar su versión de los hechos. El premio del cartel valenciano era de a 200 euros en metálico y un certificado acreditativo del galardón.

Marinas es un habitual en los concursos de carteles en toda la geografía española. Antes de los polémicos trabajos para las fiestas de Boadilla y el de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, ganó los premios de carteles convocados con motivo del Descenso folclórico del Nalón en Pola de Laviana, en 1996 y 2011; el de La Regalina en 2002; el concurso del cartel de Carnaval de Badajoz en 2015; el concurso del cartel del Carnaval de Córdoba en 2015; el Carnaval de Tabernas (Almería) 2015; el premio Feria Mercoequip (Huesca) en 2015; Feria del Barco de Ocasión de Empuriabrava (Gerona) en 2015; el del Encuentro de Magos Florences Gili (Huesca) de este año; el segundo premio del Festival de Bossa Nova (Thiais, Francia), el premio del público Festival Luna de Cortometrajes (Veguellina de Órbigo) 2016; el primero premio de la XIII Muestra de Agricultura Ecológica Oscos - Eo; el primer premio y cartel oficial Festival de cine de Terror ObuxoFest (Huesca) y el del Festival de Teatro Fitec 2016. Además, Marinas cuenta con el premio "Moscón de oro" local y el "Alfonso Iglesias" de cómic.

Compartir el artículo

stats