La representación sindical de los empleados públicos del Principado no encuentra el rastro de sus reivindicaciones de recuperación de derechos laborales en el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional. Sabía por la Consejería que la recuperación de la jornada de 35 horas semanales tiene pocas posibilidades en el corto plazo, pero lamenta que la subida salarial del uno por ciento se remita en el anteproyecto "a los acuerdos del Gobierno de Madrid y a la autorización de los Presupuestos Generales del Estado". Si hay, si finalmente un acuerdo político los da de paso, aunque de uno u otro modo se da por hecho que el incremento retributivo contará con el beneplácito estatal. Nicolás González, presidente de la Junta de Personal Funcionario, dijo ayer antes de reunirse con una representación del grupo parlamentario de Podemos que en el Presupuesto propuesto "no vemos el reflejo de nuestras peticiones" y negó al Principado su pretendida situación de cabeza "en la devolución de derechos a los empleados públicos de las comunidades autónomas".

El proyecto recoge lo ya anunciado respecto al cobro, el próximo enero, del cuarto y último plazo de la paga extra de Navidad suprimida en 2012, pero supedita el aumento del uno por ciento a la autorización del Estado. El diputado de Podemos Enrique López asume como suyas las peticiones de la plantilla del Principado y califica al Gobierno de Javier Fernández de "alumno aventajado" del ajuste del Ejecutivo central. El proyecto de Presupuestos, dice, "no tiene en cuenta los servicios públicos, se devalúan las partidas destinadas a lo público, se rebajan las plantillas y se fortalece el desvío de la prestación de servicios públicos por parte de organismos privados o entes intermedios".

Una vez que el Gobierno, al decir del parlamentario, desoyó las peticiones del colectivo, planteadas a través de Podemos en la negociación presupuestaria, el grupo morado se comprometió ayer a perseverar en la búsqueda de estas mejoras en el trámite de enmiendas. Como quiera que esta crítica sobre la dotación del empleo público se añade a otras muchas planteadas por la formación durante las últimas semanas, López admite que "hay que valorar" la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad. Ha de evaluarse, precisa, considerando que la negociación con el Gobierno ha sido "un teatro" en el que la otra parte "no tenía ninguna intención de llegar a un acuerdo con Podemos y no recogió ninguna de nuestras propuestas" salvo parcialmente la reforma del Impuesto de Sucesiones, pero no sin antes emprender un modelo participativo de petición de opiniones a colectivos sociales y previa decisión de los órganos de dirección del partido. Según su cronograma, hasta el 10 de diciembre recogen propuestas para llegar a tiempo de decidir dentro del plazo, "entre el 15 y el 21", si su reforma se aborda mediante una enmienda total o con muchas parciales.

Sobre el proyecto de cuentas del Principado se pronunció ayer el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, evidenciando la necesidad de unos Presupuestos, en concreto de unos "que intenten sacar a Asturias de donde está, que atiendan al componente social pero tengan también una parte inversora que sea capaz de dinamizar la economía". A la patronal le da lo mismo, dice González, con quién se acuerden "si los términos de partida son éstos" y el director general admite que "Las circunstancias parecen apuntar a que el acuerdo es complicado, pero no imposible si hay voluntad de negociación".