Oviedo y Gijón ya lucen sus alumbrados navideños, aunque el arranque fue bastante diferente. Mientras en la capital las calles del centro se ilumaron sin encendido oficial y ni siquiera simultáneo, en la ciudad costera fueron los niños del Club Astur Patín los protagonistas, al ser los encargados de apretar el "botón rojo" que inaugura las actividades navideñas. El acto tuvo lugar en los jardines del Tren de la Libertad, popularmente conocidos como el "solarón", donde están ubicadas la pista de hielo, una "montaña de nieve" para descender en trineo y un gran árbol de Navidad que ayer se encendió cuando un representante del Astur Patín apretó al botón de encendido de las luces.

Así, múltiples calles tanto del centro como de varios barrios de la ciudad ya lucen sus adornos navideños. En total, hay distribuidos 800 elementos decorativos, entre farolas, árboles y arcos. En el diseño predominan los colores blancos, con chispazos en azul, rojo y dorado. El alumbrado navideño está dispuesto por un total de 106 calles, así como en 33 espacios públicos, donde también hay elementos en tres dimensiones, como un Papá Noel gigante en la plazuela de San Miguel, el gran árbol del "solarón" o un trineo en la plaza del Parchís.

En cambio, la única iluminación que hay en Oviedo es, de momento, la de las calles del centro.

La atracción navideña del día fue, sin duda, la pista de patinaje sobre hielo instalada en la plaza de la Catedral. En su primera jornada de apertura abundaron las familias con niños pequeños, las pandillas de jóvenes y entre ellos muchos Erasmus de paso por la Universidad de Oviedo.