Si existen embajadores de Asturias fuera de la región un buen ejemplo es el matrimonio formado por Bautista Menéndez y Teresa Lastra quienes en la localidad de Águilas, en la región de Murcia, abrieron el 16 de agosto de 2007 el restaurante Casa Menéndez, y quienes a lo largo de estos años han sabido transmitir a toda su clientela, tanto de Murcia como de otros lugares del país llegados hasta su comedor, la esencia de la gastronomía asturiana e incluso el sentimiento de amor por la tierra, a través de las elaboraciones de Teresa.

"Empezamos como quien dice a fuego lento, no hicimos nada de publicidad, queríamos que la gente nos conociera por el boca a boca. Tanto mi mujer como yo creemos que es esencial, como en todas las cosas, trabajar con arte y con sentimiento, además de conocer la materia prima, y así es como lo hace Teresa. Al principio fue duro. Para nosotros es un honor presentar aquí, y además de esa fabada que tanto nos representa, también platos tan nuestros como les cebolles rellenes, unas setas al Cabrales, un pixín en salsa de oricios, el cachopo de merluza. Son parte de Asturias, de nuestra cultura, y nos emociona compartirla y promocionarla", afirma Bautista que se emociona al hablar de la tierra en la distancia.

En los últimos años han creado dos jornadas gastronómicas de cita obligada para los amantes de la buena cocina asturiana en Águilas. Así hoy, sábado, 3 de diciembre, y hasta el 6 inclusive celebran el VI Homenaje a les Fabes de Asturias. En el mes de julio también celebran unas jornadas y entregan los premios "Bonito del Norte". "Les fabes asturianes bien merecen un homenaje porque representen nuestra tierra. Llevamos diez años con una labor de educación tremenda sobre Asturias de la que aún sigue habiendo aquí un gran desconocimiento, y lo hacemos con orgullo, con cariño, es algo natural que ejerzamos y presumamos de asturianos", recalca Bautista.

Los galardonados este año con la "Faba de Oro" de Casa Ménéndez son el cantaor de flamenco Curro Piñata y la empresa Makro. En el acto intervendrán también la Banda de Gaitas Mozos del Convento de Lorca."Uno de los años más emotivos de este premio fue cuando vino la banda de Gaitas de Corvera. Literalmente bautizaron las paredes de esta casa con el sonido de las gaitas, así como también cuando vino la banda de gaitas de Ribadesella", recuerda emocionado Bautista, quien espera que, a no mucho tardar, se haga realidad su idea de celebrar allí el primer Festival de Gaitas del Mediterráneo.