Gabino de Lorenzo da por hecho su continuidad como delegado del Gobierno en Asturias, cargo para el que fue nombrado en el Consejo de Ministros de España el día 5 de enero de 2012. Hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy sólo ha relevado a los responsables autonómicos de Cataluña y Baleares.

De Lorenzo aseguró ayer que está en "plenas facultades y con ganas" de continuar en su puesto. Y añadió que "el día que no esté en las condiciones que requiere el ejercicio de esta actividad, honradamente levantaré la mano y diré que lo dejo".

Los cambios de los titulares de las delegaciones del Gobierno en las distintas comunidades autónomas deben ser aprobados por el Consejo de Ministros y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Gabino de Lorenzo ya había esgrimido hace una par de semanas, en un acto público celebrado en Langreo, su "lealtad" al partido (PP) para continuar en el cargo, decisión que no está del todo bien vista en algunos sectores del PP regional.

El delegado del Gobierno participó ayer al mediodía en la entrega de diplomas de la Escuela de Minas, en Oviedo, y aseguró que "si nadie se pone en contacto para decirte nada, es que todo sigue igual. Como yo hay más personas cuyos nombres tampoco han salido en el BOE".

Doctor ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, el actual delegado del Gobierno en Asturias comenzó su trayectoria profesional entre la fábrica metalúrgica de Moreda, primero, y el horno alto de Ensidesa en Veriña, después, y trabajó en los altos hornos de Uninsa en la Fábrica de Moreda de Gijón y en Ensidesa (Veriña). Militante del Partido Popular (PP) desde 1983, abandonó el ejercicio de su profesión en 1987 para dedicarse a la política, año en el que en las elecciones municipales fue elegido concejal del ayuntamiento ovetense.

El propio Gabino de Lorenzo remarcó ayer que ocupó la Alcaldía de Oviedo durante seis mandatos, veinte años, de forma ininterrumpida, encadenando mayorías absolutas, además de uno que pasó en la oposición. En total, siete veces se sometió a las urnas electorales. "Cuando me pareció que ya era hora de marchar, me fui y dejé paso a otros. Pues ahora igual. Con 73 años estoy en plena disposición de seguir adelante con esta responsabilidad. Y cuando no lo esté, levantaré la manina y honradamente lo dejaré", remarcó.

Gabino de Lorenzo ha aprovechado todos los actos públicos de los últimos meses para mostrar su disposición a continuar en el cargo. Lo hizo también el pasado 12 de octubre en el cuartel del Rubín durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil, acto al que asiste todos los años.

Ese mismo día, en su discurso, afirmó que no contaba haber presidido el acto teniendo en cuenta las convocatorias electorales que había habido previamente, y a la espera de que quizás hubiera una nueva, que finalmente no se produjo al abstenerse el PSOE y permitir así que siga gobernando Mariano Rajoy.

Pero sin querer referirse expresamente a su continuidad o su marcha, recurrió una vez más al entrenador del Atlético de Madrid, el "Cholo" Simeone: "partido a partido". Aún era pronto para postularse abiertamente, pero si incidió el delegado del Gobierno en que su salud era buena y que mantenía las mismas ganas de siempre de seguir trabajando. Ayer insistió: "Si alguien con 73 años -los que él tiene- está en condiciones de seguir trabajando, por qué le tienen que mandar a dar paseos?", preguntó de manera retórica.