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La mejora del firme de la Autovía Minera cuesta 400.000 euros

El Principado prevé acometer las obras y la restitución de un talud de la vía en 2017

Imagen de archivo de un argayo de la Autovía Minera en Noreña.

La Consejería de Infraestructuras del Principado prevé invertir algo más de medio millón de euros el año que viene en actuaciones de mejora tanto del firme de la Autovía Minera como de uno de los taludes con problemas de inestabilidad en esta vía de titularidad autonómica. En concreto, el departamento que dirige Belén Fernández ha programado obras de renovación del pavimento en aquellas zonas en las que se encuentra especialmente deteriorado, por un monto económico global de 400.000 euros. Además, también va a ejecutar la restitución de un talud de desmonte en el punto kilométrico 24,150 de la autovía, a su paso por el concejo de Noreña. El gasto previsto en este caso por la empresa constructora que ha presentado la mejor oferta en el concurso que se está decidiendo ahora es de 109.733 euros.

Un informe realizado por técnicos de la Administración regional en 2013 ya alertó del estado "regular" del firme de la autovía que conecta Mieres con Gijón, inaugurada en 2013. Aunque en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones puntuales de mejora, en la programación de la Consejería de Infraestructuras para el ejercicio entrante hay una partida de 400.000 euros destinada a una actuación más en profundidad.

Baja "desproporcionada"

Por lo que se refiere al talud de Noreña, la obra será ejecutada, salvo sorpresa, por la empresa Posada Organización, que ha presentado la oferta más ventajosa desde el punto de vista económica, de 109.733,95 euros sobre un presupuesto base de 165,2 millones. Pese a que esa baja de 55 millones (33%) fue considerada en un principio como "anormal o desproporcionada", la propuesta acabó recibiendo el visto bueno después de que la constructora presentara un informe técnico en el que explica las razones de esa rebaja presupuestaria, entre ellas que dispone de material sobrante de otras obras ya ejecutadas o el uso de más recursos propios de los exigidos por contrato. Se da la circunstancia de que otras tres empresas presentaron también ofertas anormalmente bajas, por lo que fueron eliminadas.

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