La gira de Pedro Sánchez a la búsqueda de apoyos en su tarea de "reconstrucción" del PSOE parará en Asturias el próximo sábado 10. El ex secretario general del partido intervendrá en un acto programado para las cinco de la tarde en el teatro municipal de El Entrego. Sánchez, que empezó el recorrido el pasado fin de semana en Xirivella (Valencia), no tardará pues en presentar su desafío a la dirección del partido en la tierra de Javier Fernández, presidente del Principado y de la gestora socialista y cabeza visible de la organización desde que el exlíder socialista presentó su dimisión en el tumultuoso comité federal del 1 de octubre.

El ex secretario general entra en Asturias por el entorno favorable de la cuenca del Nalón, una comarca cuyas agrupaciones socialistas respaldaron mayoritariamente las tesis de Sánchez en los procesos asamblearios convocados en las semanas posteriores al relevo en la dirección. Los partidarios asturianos del exlíder habían mostrado mucho interés en adelantar su visita a Asturias e incluso llegaron a plantear que fuese el Principado el lugar de partida de la gira nacional del exdirigente, que finalmente se decantó por empezarla en Valencia.

Sánchez perfiló el desafío en el arranque, cuestionando el trabajo de la gestora que dirige el presidente asturiano. Su mensaje esencial, ante unos 1.500 simpatizantes, quiso evidenciar que el tiempo de la dirección interina "ha terminado". El ex secretario general y sus partidarios volverán a reclamar en El Entrego la convocatoria inmediata de un proceso electivo para designar al próximo líder del partido y de un congreso extraordinario que la gestora prefiere aplazar hasta la conclusión de su proceso de reflexión sobre el nuevo rumbo del PSOE.