Asturias perdió en un año casi medio centenar de autónomos. En noviembre de 2016 la región contaba con 75.711 profesionales autónomos, que suponen 481 menos que en el mismo mes del pasado año. El Principado es, además, una de las ocho comunidades autónomas que pierden fuelle en este sector, vital en el empleo y en la economía del país y de la región. La pérdida se traduce en una merma del 0,6% de todo el colectivo autónomo regional, según datos un informe de la Federación de Autónomos (ATA) en el que sin embargo se constata que hay en el país casi 28.000 emprendedores más que en noviembre de 2015, una cifra que los promotores del estudio aseguran que no debe esconder los problemas y la incertidumbre del sector.

Asturias es junto a Castilla y León las únicas dos comunidades en las que el número de autónomos ha caido por segundo año consecutivo. En el ejercicio objeto del informe caen también los emprendedores en Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja. Los mayores crecimientos de autónomos se registraron en Canarias, 2,4 % de subida; Baleares, 2 %; y Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas con el aumento del 1,9 %.

Para el responsable de ATA, Lorenzo Amor, estas cifras demuestran que es necesario impulsar medidas que favorezcan al autónomo, "y en especial que permitan su consolidación, la de su negocio y la de su actividad empresarial en general". Para Amor, "los autónomos no pueden esperar y las medidas aprobadas esta semana en el Congreso hay que impulsarlas con urgencia". En este sentido, ha pedido la puesta en marcha cuanto antes de la ampliación de la tarifa plana a la que se han acogido un millón de personas, la eliminación de trabas como los recargos del 20 % por un retraso de 24 horas en pagar a la Seguridad Social.