La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, se ha reunido con 17 organizaciones y colectivos sociales de la región en las últimas semanas, con el objetivo de armar un frente común para exigir ante el Ejecutivo de Rajoy las principales infraestructuras pendientes en la región. Tras esa primera ronda de contactos, que continuará durante los próximos días con los grupos políticos de la Junta, la responsable autonómica subraya el "consenso total" que ha percibido tanto sobre las "necesidades de la región" como de que haya "unidad" a la hora de reclamarlas en Madrid.

Ante los encuentros con los grupos de la Junta, Fernández asegura que se realizarán "desde el respeto a las diferentes posiciones políticas" y "huyendo de los reproches". "Lo que buscamos es sumar coincidencias sobre lo que necesitamos", afirma la titular autonómica. Sin embargo, ese frente común que busca la Consejera ya tiene alguna grieta. Y es que todos los partidos de la oposición parlamentaria han solicitado por su cuenta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión para abordar la situación de las obras de Asturias. Los socialistas no se sumaron a esa iniciativa, al entender que la interlocución le corresponde al Ejecutivo.

La intención de la Consejera es que de la ronda de contactos pueda salir un documento de resumen, consensuado por las fuerzas políticas y sociales, en el que se argumente la necesidad de las obras que Asturias reclama al Estado. El texto deberá estar listo para el mes de enero.