Serán 130 millones de euros para Justicia, Interior, Seguridad, políticas de la mujer, infancia y jóvenes, acciones en favor de emigrantes y refugiados y participación ciudadana. Es un 23% más que el presupuesto de 2015. El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, inició esta mañana el turno de comparecencias para explicar las líneas maestras del anteproyecto de presupuestos generales del Principado para 2017. Lo hace esta mañana ante la Comisión de Hacienda de la Junta General, en el inicio de una semana que se presume decisiva en la negociación presupuestaria.

Guillermo Martínez enumeró las principales partidas. Unos 90 millones de euros se van para la Dirección General de Justicia e Interior. El grueso de las cuentas tienen destino en Protección Civil y el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), pero también se destinan 5,5 millones para pagar las minutas de los abogados del turno de oficio, y otros 6,6 en políticas del menor, centradas en buena parte en el centro de inserción de jóvenes infractores de Sograndio. Guillermo Martínez apuesta por el mantenimiento del actual formato de gestión de ese equipamiento, de titularidad pública, frente a alternativas no contempladas por el Gobierno regional, como es la gestión mixta. "Sograndio es un espacio de referencia en la formación para la inserción", señaló el portavoz del ejecutivo asturiano.

Otros 6,7 millones serán gastados en seguridad y vigilancia de más de un centenar de edificios públicos en Asturias, cuya protección, además del concurso de los cuerpos de seguridad del Estado, pone en acción a más de doscientos vigilantes.

Asturias contempla en su anteproyecto de presupuestos unos diez millones de euros en políticas activas de igualdad. De ellos, 2,2 están destinados especialmente a la lucha contra la violencia de género.

Martínez anunció por otra parte un esfuerzo inversión de 1,7 millones en el parque móvil adscrito a Protección Civil y el SEPA, un plan de prevención de ludopatías, un esfuerzo de 1,3 millones en políticas de emigración, incluyendo unos 60.000 euros para asistencia sanitaria y de medicamentos a emigrantes asturianos en Venezuela, el doble de plazas para la Operación Añoranza, casi cien mil euros para el Consejo de Comunidades Asturianas, y una partida importante, que sitúa a Asturias a la cabeza nacional en términos relativos, de las ayudas para la cooperación al desarrollo. La más llamativa, los 690.000 euros para refugiados, así como los 440.000 para la población saharaui. En la hucha quedan 280.000 euros para ayuda humanitaria de emergencia. Las ONG de cooperación tendrán una subvención global de 2,5 millones. El consejero anunció también una campaña de seguridad vial para jóvenes.

El consejero pidió el apoyo de los grupos de la oposición a unas cuentas "que no excluyen a nadie y están pensadas para el acuerdo". Martínez espera que "Asturias tenga presupuesto" y anunció que desde el Gobierno regional "lo intentaremos hasta el último minuto".