"Es radicalmente falso que la junta de personal docente no haya apoyado a los profesores". Emma Rodríguez, la presidenta de la entidad que agrupa a los seis sindicatos de la red pública asturiana, salió ayer al paso de las afirmaciones del sindicato ANPE que lamentaba haberse "quedado solo" frente a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Padres "Miguel Virgós" en el asunto de la llamada huelga de deberes.

"Todos los sindicatos estuvimos en contra de esa campaña que yo creo que no se enfocó correctamente", afirma Emma Rodríguez, representante de SUATEA, quien reconoce que el de las tareas escolares para casa "es un problema importante".

Las discrepancias sindicales surgieron en la reunión de la junta de personal del pasado día 28 de noviembre, cuando ANPE planteó la cuestión. "La campaña de la huelga de deberes acababa dos días después y consideramos que cualquier resolución de la junta de personal docente iba a llegar tarde. Ya había quedado de manifiesto la posición crítica de todos los sindicatos y ahí quedó la cosa".

Rodríguez se mostró "indignada" por la lectura de los acontecimientos visibilizada por ANPE. "Decir que son los únicos que defendieron a los profesores es tergiversar la realidad", y mandó un recado casi en clave interna: "Si quieren ser esos grandes defensores del profesorado les emplazo a que a los plenos de la junta de personal vayan los nueve delegados que tienen y no sólo tres como acostumbran".

Todas las organizaciones sindicales docentes, tanto de la red pública como de la privada concertada, así como las asociaciones de padres y madres, patronales de la concertada y otras entidades educativas asturianas intervendrán pasado mañana en la Comisión de Hacienda y Sector Público en la Junta General del Principado dentro del programa de comparecencias de cara a los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2017.