El primer homenaje que se le rinde a Juan Negrín en sesenta años es asturiano. El Ateneo Republicano Asturias recordó hace unos días al presidente de la II República con un emotivo acto en el cementerio Père-Lachaise de París, donde está enterrado desde 1956. A la conmemoración del 60 aniversario de su muerte asistieron una veintena de socios del Ateneo, además de la nieta del propio Negrín, Carmen. "Que hayamos sido los primeros en hacerle un reconocimiento público, pese a no tener nada que ver con Asturias, es de destacar", dice el presidente del Ateneo Republicano Asturias, Alejandro Villa Allande, artífice del homenaje.

"Soy historiador y me acuerdo de todas las fechas. Coincidí con Carmen Negrín el año pasado en Gijón en la emisión de un documental sobre su abuelo. Allí le comenté que se acercaba el 60 aniversario de su muerte y que queríamos hacer algo. Al principio no estaba muy por la labor porque decía que él nunca fue de reconocimientos, pero finalmente cedió", cuenta Villa. Y así es como se dieron cita hace una semana en París. "Fue muy emotivo", reconoce. Además de colocar varias coronas de flores delante de su tumba, Villa se dirigió a los asistentes para ensalzar la figura de un político olvidado.

"Para mí es el gran hombre de la República durante la Guerra de España y no digo civil, porque en verdad hubo intervención internacional", comenta el langreano para continuar con su descripción. "Negrín fue un gran patriota, más que Franco. Y pese a su altura intelectual -obtuvo el premio extraordinario de Medicina en Alemania en 1906- y humana, fue la persona más denostada del régimen", opina Villa. Tras la celebración en el cementerio parisino, los asturianos compartieron mantel con hijos y nietos de resistentes españoles. Durante la comida, la nieta del presidente de la II República reveló datos interesantes sobre su pasado. "Su padre, Rómulo, fue aviador durante la Guerra y posteriormente se exilió a Estados Unidos, donde se caso. En los años cincuenta, la suegra lo denunció como comunista y lo encarcelaron", cuenta.

El Ateneo Republicano Asturias ha organizado para el próximo 16 de diciembre otro homenaje, en este caso al economista, abogado y político somedano Álvaro Flórez Estrada.