La diputada de IU, Concha Masa, que hoy asistió a la presentación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Presidencia, incidió en que el objetivo de la coalición es conseguir un presupuesto que represente "el cambio posible de izquierdas" y reiteró, una vez más la voluntad de diálogo de la coalición, acuerdo que es posible " hasta el último momento de tramitación parlamentaria". "Entendemos que una prórroga presupuestaria sería la peor opción para Asturias en este momento", explicó Masa, a la vez que recordó los condicionantes de las políticas de la UE y el crecimiento "muy limitado" que se plasma en el proyecto de presupuestos. La diputada aseguró también tras la comparecencia de Guillermo Martinez que este proyecto ha desaprovechado la oportunidad de lograr un pacto fiscal en la comunidad autónoma y de incidir contra la lucha contra el fraude, además de establecer nuevos impuestos medioambientales, que supusiesen un aumento de recaudación y el freno para la actividad contaminante. IU espera que la ley de transparencia, que ha de presentarse a la mayor brevedad posible, y la oficina de lucha contra el fraude, impulsen decididamente este objetivo.

Respecto al presupuesto de la consejería de Presidencia, la diputada aseguró que existen apartados claramente mejorables en distintas áreas de la consejería. Masa echó en falta un plan estratégico claro para la renovación de las sedes judiciales en Asturias, suficiente para colocarlas en el siglo XXI, aunque el presupuesto incluye la reforma necesaria de las de Piloña y Luarca. La diputada sostuvo que espera que este paso "positivo" sea para continuar mejorando el resto de las sedes que presentan un estado deficiente. La diputada de IU quiere que el estado desbloquee, de una vez, los fondos que adeuda a las comunidades autónomas destinados a justicia gratuita para poder mejorar este servicio y liberar fondos autonómicos para destinarlos a otras cuestiones.

En cuanto al apartado de seguridad y vigilancia anunció que IU seguirá vigilante en cuanto a las empresas privadas contratadas se refiere, dado que hay un aumento de la partida presupuestaria que, dijo, espera tenga reflejo en las condiciones laborales de los trabajadores. También argumentó que espera que el centro de Sograndio deje de ser noticia sólo por la seguridad o por los conflictos que padece y sea noticia por su reinserción y se ponga en marcha una UTE en sus instalaciones. En cuanto a cooperación internacional, Concha Masa puso de relieve el incumplimiento de la Ley Asturiana de Cooperación que implica la aplicación del 0,7% de los recursos propios a cooperación al desarrollo mientras que el presupuesto solo destina el 0,2%.

Además, la diputada de IU se congratuló de que, por primera vez se dedique una partida a memoria histórica, concepto irrenunciable para IU e imprescindible en una sociedad democrática. Del mismo modo, expresó su deseo de que la recién creada Comisión Técnica sobre Memoria Histórica sea un paso adelante y que las partidas dedicadas este año fundamentalmente a la Universidad para investigación puedan extenderse a otros ámbitos.

Por último, en las políticas de igualdad, que se ven reflejadas de forma transversal en el presupuesto, Masa hizo hincapié en la brecha salarial en un momento en que los trabajadores están viendo mermados sus derechos, que "de manera más aguda afecta a las mujeres" .